Pages

vendredi, septembre 01, 2017

Crítica a la vida moderna 9

Ayer tuve un día totalmente desafinado, una cuerda rota que me resonó todo el día en el vientre.
Me da cierto tremor confirmar algunas intuiciones del tipo de patologías sociales, o no detectadas y absolutamente ignoradas por la sociedad consumista. Es decir, lo que era antes considerado como patología es aceptado como normal porque rinde una ganancia.
La sociedad francesa estás muy neurotizada, una sociedad en cuentas y cifras, termina esclerótica y adormecida, y ese es el caso en Francia. Hay mucha frustración porque el placer de la gratuidad y el don ha desaparecido. Resulta que ayer fui a ver a la vencía en buena samaritana. Es una mujer que vive sola, bastante afectada mentalmente, con una mirada paranoica bastante desagradable. Duré 5 minutos en una conversación con ella, antes de que se desatara el síntoma del delirio. Empezó a hablar sola, la mirada furiosa, tuve que inventar algo. Y me fui.
No entiendo cómo el sentido común no avisa del peligro más evidente: hasta dónde puede soportar una sociedad basada en vínculos de interés, completamente individuales, cuando estamos atravesando una etapa en la que lo colectivo como forma de vida, es la única esperanza de supervivencia. Es decir, si no adoptamos hábitos colectivos solidarios y conscientes, nuestra supervivencia peligra. Nada podemos solo.as frente al desastre climático, social, y moral al que asistimos como parte de una crisis de sistema. Y de paradigmas. En solitario, quién comparte la información de cómo hay que actuar, vivir, para lograr salir del desastre? Todo lo que hemos aprendido para encerrarnos en nuestra jaula, no sirve. Estoy segura de que nadie sobrevivirá solo.a, por más dinero que posea.

Hoy pensaba, cómo cambiaremos el sentido común, cómo aprenderá tanta gente que los recursos naturales se acaban, la salud empeora, el aire se enrarece y el trabajo asalariado desaparece. Cómo enseñar la frugalidad y la bondad?
Preguntas recurrentes...

2 commentaires:

Andréia Delmaschio a dit…

Olá, Patrícia! Boa noite!
Sou brasileira, professora e escritora.
Faz pouco tempo que descobri os seus escritos, e estou encantada com a força que eles têm. Conheci especialmente Eva no tiene paraíso, que estou indicando para vários amigos e orientandos.
Fico muito feliz em descobrir o seu blog, cujos textos pretendo explorar com calma.
Aproveito para convidá-la, também, a conhecer o meu, para futura troca de ideias: www.aboiodefantasmas.blogspot.com
Muito prazer! Um abraço,
Andréia Delmaschio

Patricia De Souza a dit…

Olá Andréa! una alegría tu comentario y voy a revisar tu blog. No sé cómo conseguiste mi ensayo, me intriga. Igual me alegra que te haya gustado, sería bueno, sí, un diálogo, una futura troca de ideas, y debo seguir aprendiendo portugués... aquí estou para cualquir cosa...
hasta muy pronto...