Pages

mercredi, novembre 18, 2015

América un día y otro día

Entre lo que sucede en Francia, imágenes de guerra, respuestas de guerra, confusión y miedo exacerbado de un atentado se produzca en cualquier lugar y en cualquier momento. Ayer una pregunta de entrevista en la radio me hizo pensar: y si ya no encuentras al mismo país? Esa pregunta me golpeó un poco la conciencia como una bofetada inesperada. Mi viaje a Estados Unidos ha sido vitalizante, he estado rodeada de gente cálida, Jaime, entre ellos, que es un amigo de años, con quien la complicidad fluye y, aunque a veces haya tensión en el debate, la amistad es sólida. La gente del lado nortemericano, junto con los numerosos latinoamericanos y latinoamericanas que viven aquí, han sido de contacto fácil, interesados honestamente en lo que están viviendo. América del norte es un mundo de espacios amplios, de casas grandes, un mundo del poder del dinero, contra el cual mucha gente pelea sin resultados aparentes. El campus de la universidad Madison-Wisconsin es enorme, es una ciudad entera, con tiendas, supermercados, restaurantes, estadios, salas de cine, etc... toda la ciudad está en torno a un lago muy grande, que se pierde a cielo abierto. El agua curiosamente, lo mismo en Nueva York, es un tanto pegajosa, cuesta sentir que hemos quitado todo el jabón de encima, las duchas tienen el trompo y nunca la extensión que hay en Francia. Resulta ridículo cómo perdemos tiempo adaptándonos a estas nimiedades.
Escucho la radio y solo se habla de guerra, tengo miedo de hacer frente a esa realidad, una mujer kamikaze en Saint-Denis, cuántos más suicidad, que desprecian su vida?

ayer, Glen Close, profesor de literatura hispanoamericana me comentaba que luego de mi intervención, una joven le había confiado que iba a escribir. Es decir, este es un espacio de Vida que alimento y hago circular, del otro lado está el otro, tanático, ciego, doloroso.

Pero yo me instalo del lado de la vida. Hoy regreso a NY después de haber hecho una ´última entrevista en una radio local llena de acentos cálidos de distintos puntos de América Latina.

Aucun commentaire: