Pages

mercredi, janvier 29, 2014

la velocidad de las cosas

quería decir cosas para nombrar todo. Siento que no he dejado mucho tiempo este espacio, y sin embargo hace varias semanas que no escribo. es que es increíble que ene tse tiempo las cosas sean tan veloces y estén tan saturadas. en este tema entra la elección, la distinción entre calidad y cantidad. entrar un sinnúmero de posts, de informaciones a través del fb, es como una venta infinita. hay que dirigir la mirada y atravesar todo lo que sea brillo fatuo. no es sencillo, no sabemos si algo que, aparentemente es insignificante lo es. en resumen, tenemos que abandonar esa falsa idea de que entendemos y podemos ver de todo. es imposible, humanamente hablando lo es. ahora mismo tengo que escribir varias cosas, sobre Catherine Pozzi, sobre la teoría de género, tengo que releer textos, indagar. pero también quiero, vivir! es decir, mirar la montaña, caminar, tomarme un café,  observar a la gente pasar, oír música, perderme por calles. lo quieres todo y solo puedes hacer una parte de las cosas. aceptar entonces esa contingencia, es como aceptar que somos seres finitos. la inmensidad de las redes sociales, etc, no son humanas. es por eso que el vértigo es un sentimiento constante. los otros dan vértigo: son infinitos. producen demasiados significados, hablan constantemente. todo esto es para decir que tenemos que retomar la concentración  y la lentitud, que tenemos que detenernos, pasar un momento sobre ciertas cosas sino queremos estar siempre al borde del colapso. ¿hasta dónde estamos hecho-as para soportar esta velocidad? no lo sé, pero lo sabremos muy pronto, cuando aparezcan nuevas enfermedades melancólicas, trastornos del lenguaje, quizás el fanatismo que vemos resurgir en muchas partes del planeta, sea un síntoma, frente al vértigo que inspiran los otro.as, frente a esta ventana infinita, nos aferramos a verdades absolutas, la rejilla más cuadriculada posible. así surgieron ciertas corrientes filosóficas, no es extraño que volvamos a ello. por eso, serenidad, sobriedad, simplicidad... no aspiremos a tanto, no podemos.

2 commentaires:

Luisa Antolín a dit…

Querida Patricia, totalmente de acuerdo contigo. Estuve buscando alguno de tus libros en varias librerías de Madrid (La Central, Casa del Libro, Librería Mujeres y Compañía...) estas Navidades y no encontré ninguno. Los buscaré por Amazon, pero te informo para que lo sepas.
Un abrazo, Luisa Antolin

Patricia De Souza a dit…

Luisa, gracias por tu mensaje. Ahora mismo sale un libro impreso en Casa de cartón, pero hay varios en línea que puedes encontrar en las páginas de La casa del libro, frac, o en Amazon y iTunes... creo que Electra en la ciudad es muy fácil de encontrar porque salió hace un par de meses en electrónicos de Alfaguara, me cuentas, suerte!!