Pages

dimanche, février 03, 2013

el poder de las palabras

están las palabras y luego lo que ellas pueden cambiar dentro de nosotroas, y fuera, dentro de nosotroas, el valor que le damos a las cosas, todas nuestras interpretaciones y jerarquías. Pero, ¿qué sucede cuando las palabras escriben, al azar, y terminan produciendo un destino? Nadie tiene un destino, creo, este se escribe día a día, y nunca de forma total, sino siempre parcial, incompleta. La neurosis de escribir es tratar de completar esa parte de vida que siempre nos hace falta. Sin embargo, sucede que a veces escribimos cosas que luego vamos a vivir, como si hubiese una forma de visión de futuro, de intuición, o lo que diría, adelantarse a los hechos por una línea de causalidad, que da como resultado que varias posibilidades se unan y produzcan esa coincidencia, esa situación que antes hemos escrito, como "por azar". Tal vez, sí, quienes observamos andamos siempre con la mirada muy concentrada en los demás, cosa que a veces me produce un agotamiento extremo, pero que hace que leamos antes que nadie ciertas cosas...

más allá de tener virtudes de pitonisa, creo que es la Atención.

Tengo muchas ideas que vienen a mi cabeza, no logro ponerlas por escrito, el Facebook me fragmenta, me distrae inútilmente.

Leo las cartas de Van Gogh a su hermano Theo, sigo sus lecturas, sus análisis, su capacidad de síntesis, y de nuevo, su observación. A veces me digo, me libre de esta persona (una amistad, a veces un hombre) que solo veía generalidades, el grueso de la experiencia, nunca sus partes...

Pocos mails, algunos importantes, de amigos, de personas que también escriben, muchas veces, una obra mucho más importante que la mía. Dar nombres, no sé... a mí me gusta saber quiénes son las personas que rodean una vida, un recorrido, pero en ciertas ocasiones, puede estar fuera de lugar.

tengo varios libros por leer, el último de Yuri Herrera, que parece "sabroso" como se dice aquí, algunos ensayos, más novelas... ¿cómo hacer que las cosas no parezcan exhibicionistas, para que se mantengan en contacto con cierta verdad? No lo sé, creo que aceptar el fb es una debilidad, un haber pisado el palito que pone en peligro una parte de esa autenticidad...

a réfléchir...

1 commentaire:

Baakanit a dit…

Comparto lo que dices acerca de fb, es una página que succiona tiempo y fragmenta como dices. Muy bueno para mantenerse en contacto con gente querida que se comunica por ahí, pero es una distracción tremenda que nos aleja de las lecturas complejas y de la escritura.

Ignorar la distracción de fb es definitivamente una destreza que debemos desarrollar si queremos seguir hacia delante en ese camino que previo a fb queríamos atravesar.

Saludos!