Pages

lundi, août 13, 2012

Guerras silenciosas

después de un fin de semana muy lluvioso, esta mañana me levanto y leo en el periódico: mujeres manifiestan en Túnez contra un texto de la constitución que las considera como"complemento" y no iguales a los hombres". Sucede que desde la "primavera árabe", lo que se vive desde hace un tiempo es el "invierno para las mujeres". Se han establecido estados-religiosos donde la sociedad civil, y todos los logros que las mujeres han logrado a través de la historia, han retrocedido dejando lugar al dogma y la doctrina religiosa. incluso, creo que eso va más allá, es una especie de respuesta en este momento de individualismo depredador. En este "sálvese quien pueda", de correr contra el sentimiento de muerte, la falta de un futuro y la amenaza ecológica planetaria, las mujeres y los hombres están más divididos que nunca. Prima el garrote, el instinto de supervivencia, la dominación de género y de especie. Es terrible, ¿qué va a producir esto y hasta dónde nos va a llevar, se puede hablar de democracia si las mujeres pierden derechos y cuál es la responsabilidad que tenemos todoas en esto? No sé, pero estas guerras nadie las ve, porque son silenciosas... no decimos nada, creo que no podemos asimilar tantas cosas a la vez y vivimos en un estrés permanente.


El domingo pasado gran discusión con un dueño de una librería en Altamira, Kalathos es el nombre que hace reír porque en peruano "calato" es desnudo (sic). La discusión con un hombre prepotente que trataba de mostrarme que la candidatura de Capriles Radowski es de izquierda (sic) y que estaban a "punto de entrar en democracia" (resic) , apoyado en una serie de ejemplos de personas y casos particulares hipostasiados como regla general. Hace tiempo que vengo contando lo que vivo en Venezuela y lo que veo. No sabía mucho de este país antes de llegar, pero lo que he visto, y siempre lo digo, es una población activa, madura, presente en el momento que le toca vivir. He visto (y veo) diálogo, dialéctica, diarios de oposición feroces, un oficialismo muy presente, pero receptivo, y un apoyo popular innegable al gobierno de Hugo Chávez. No me voy a repetir, yo son soy experta, pero soy alguien que observa y escucha. Y si me equivoco, no tardaré en reconocerlo.  Lo que últimamente está resonando en el ambiente como una verdad no dicha, es que la oposición pueda negar los resultados electorales. Hace tiempo que orquesta una campaña en contra de la imparcialidad y autonomía del CNE ( Consejo Nacional electoral), acariciando  la idea de que sí no ganan, recusarán los resultados y pedirán un peritaje exterior. Uno de sus argumentos (era el del dueño de la librería) es que el sistema de voto no es seguro y que el conteo es electrónico, cuando en Estados Unidos también es así, además de otros países de sudamérica. Ah, yo no sé cómo es en Estados unidos ( sic), me dijo enfadado el hombre. Cansada de oírle hablar casi solo, dije, vámonos Olivier, y me contesto: váyase! Creo que hubiese deseado darme un empujón, pero estaba acompañada de un hombre, y eso, lamentablemente, frenaba.

Lectura de Marcel Schwob, acelerada, corrección de un ensayo. cansancio, a veces siento que mi ilusión de que el lenguaje pueda comunicar, es una ingenuidad. todoas parecemos alienadoas, imposible dejar que otra persona pueda entrar en nuestra cabeza, en nuestro lenguaje...

una pequeña luz en el fondo del pasillo. espero no estar ciega.

2 commentaires:

Rafael Llimós a dit…

El lenguaje solo sirve como una buena herramienta de comunicación si los interlocutores tienen los mismos intereses

Patricia De Souza a dit…

¿no será los mismos códigos?