Pages

dimanche, avril 08, 2012

Torbellino

Estoy en medio de un torbellino en Lima, un torbellino agradable, un vaivén, un dejarse mecer por la Vida, por el clima, por el ritmo lento de la ciudad en verano, por los sabores, los olores, los colores, y las presencias. Ayer, visita al convento de Santo Domingo, un espacio hermoso en pleno centro de Lima. Noto algo: toda mi vida he pasado bajo la alienación de la propaganda de una clase dominante que despreciaba todo lo que es manifestación del pasado, sumergida en un presente del indicativo. El "aquí y ahora", el presente del indicativo es neutro, no tiene rostro, forma, y no se compromete con nada, siempre puede elegir con ligereza con qué cosas desea identificarse. Desde pequeña el centro de Lima era menospreciado por las clases medias, y medias altas, era el territorio de los desclasados y los pobres, solo ahora empieza a ser un corazón vivo de la ciudad...

de ahí que nunca hubiese pisado ese convento del siglo XVI que es realmente hermoso y sereno.
Leo el último ensayo de Mario Vargas Llosa, La civilización del espectáculo y compruebo que hay un razonamiento que me es ajeno, aunque esté de acuerdo en algunos aspectos, por ejemplo,  sobre la frivolización y la banalidad a la que nos confrontamos todos los días. toda la cultura en general se ha convertido en un producto de consumo desencarnado y vano,  esto no exige una jerarquización de la cultura, ni que sea necesario establecer un canon estético (que es lo que preocupa a MVLL) para poder juzgar mejor. La experiencia estética es trascendental y por eso no tiene que ver con un tipo determinado de cultura. No creo que haya culturas superiores o inferiores, ni una evolución sino "estados", sensibilidades e interpretaciones  que se ensanchan y logran percibir diferentes tonalidades. la intensidad está en la diversidad... pero la diferencia es que yo confío en que esta etapa de vacío, se llenará de nuevos significados...

tengo que seguir con esta idea y desarrollarla un poco más....

día de reunión familiar, llena de presencias y afectos, y eso, me pone muy contenta...

Aucun commentaire: