Pages

dimanche, mars 18, 2012

¿qué puede la creación?

cada vez que pienso en cuántas cosas vamos perdiendo a lo largo de los años, cierta inocencia, la espontaneidad; la confianza en las otroas, es la más importante. ¿cómo hacer para que todo aquello que no podemos transformar sea un recuerdo, sin dolor, una evocación si resentimiento? A veces siento que antes de pasar a la creatividad (quitándole a este término su arrogancia absoluta) pasamos por esos periodos de resentimiento, pensaba en las revoluciones, sociales, sexuales, en las que una minoría, considerada así injustamente, toma las armas, pensaba en Venezuela y en cómo se puede radicalizar el momento político hasta hacerse tirano si es no encuentra una perspectiva sólida y durable. pensaba en las luchas feministas que no han podido transformar un patriarcado que se prolonga indefiniblemente, en medio de una economía cada vez más cruel y financiera, donde las mujeres son también bienes, y pensaba en mí misma, por supuesto, en si he podido responder a una serie de limitaciones con audacia e inteligencia, o solamente con huidas, omisiones, crisis de protesta y golpes en una puerta cerrada...

muchas veces lo que llamamos creación (yo diría "transformación") tiene que ver con un enorme sentimiento de impotencia, con no poder cambiar las cosas, el rumbo del mundo. tiene que ver con el absurdo de nuestras vidas, con esa deriva arbitraria y violenta, y tiene que ver con luchar por llevar su propio ritmo, de ahí que la plusvalía del reconocimiento y las ventas no sea lo más importante aunque pueda ser un puente por el que circulan otros valores...
 me estoy poniendo muy abstracta y creo que esto de se debe a que no intuyo un oyente, no veo un interlocutor(a) en medio del mundanal ruido, hay una cacofonía ambiental que me hace más difícil acercarme del centro de las cosas, como si solo flotase alrededor de ellas. o será que como escribo una novela y cada vez más artículos, me cueste estirar le tiempo para llegar a mi blog, sin perder la concentración..

Madame Guyon practicaba el "quietismo", yo también quiero quedarme quieta, escuchar...

ayer, viendo a Juan Goytisolo en la Feria del libro, pensaba: aprender la humildad, nunca tomarse como el cento de nada.... me daba verguenza enfrentarme con mi arrogancia, mi ceguera, mi vehemencia...

impresión que estaba en medio de un movimiento comunal amplio (pensé en La comuna, claro) al ver a tanta gente con alguna prenda roja celebrar y pasear alegremente entre los libros, terminando por formar una muchedumbre para que le regalasen uno....

y ahora, toca desayunar antes de morirme de hambre, las "guacharacas· aves corales parecidas a un faisán dan siempre conciertos en la mañana. en realidad hay una multitud de pájaros, es la jungla!

Aucun commentaire: