Pages

vendredi, janvier 13, 2012

Internacionalistas y nacionalistas

Yo no sé si podemos establecer divisiones tan claras entre derecha e izquierda bajo los moldes tradicionales. Muchas personas consideran de izquierda a toda persona que se involucra en una lucha colectiva, que hace uso público de su derecho de ciudadanao para contribuir a una idea de justicia social, y se alinean los de derecha en una dinámica individualista, que asume cree que hay un avance social propio al desarrollo económico, etc.. pero, sin hacer una caricatura, hay una diferencia fundamental entre las personas que se consideran de izquierda y los derecha, una sensibilidad hacia la vulnerabilidad de los demás y hacia su sufrimiento, sea cual sea el país y sea cual sea su cultura.
Si solo somos capaces de conmovernos por las cosas que le suceden a quienes son próximos afectivamente y la indiferencia se instala cuando no podemos inscribirlos en nuestro mapa, es que algo no anda bien.
Toda lucha por los derechos de la mujer es una lucha internacional, no solo nacional. Toda lucha por los pobres es también por los pobres de nuestros países y del otro extremo del mundo.
No entiendo la causas solo nacionales, y las revoluciones nacionales, son temibles.
Ahora que los nacionalismos resurgen en todas partes, en Francia un 32 % de franceses siente nostalgia de sus valores tradicionales, es decir, de una imagen que ellos se han creado de su país y que no desean cambiar por ninguna otra. Es lo que sucede en el Perú cuando se siente una gran nostalgia por las tradiciones populares ahora completamente mestizas. Y es lo que sucede en Venezuela cuando se piensa un país homogéneo, capaz de convertirse en un bloque fuerte. Esa fortaleza tiene que ser justamente dialéctica, dialogante y nunca cerrada, porque cerrarse anuncia la asfixia. Los pensamientos doctrinarios sustituyen a le religión, y la religión siempre aturde la religión, no solo es opio, sino una venda para no asumir la autocrítica y la autonomía...

.......

sueño últimamente mucho con agua, aguas claras que interpreto como pensamiento claro. siento que muchas cosas se colocan, incluso en la escritura, lentamente, como piedras sólidas y mudas.

Aucun commentaire: