Pages

lundi, août 01, 2011

Cambios, Freud

Sí, he hecho algunos cambios en mi blog, y tal vez esto corresponda también a cambios en el exterior que han resonado en mí, para empezar lo que está pasando en el Perú y que me da mucha más confianza en el futuro, y en el futuro. Además sé que no soy la única que se siente así, 70% de la población se ha sentido indentificado/a con el discurso de Ollanta Humala en el momento de asumir el mando. Eso demuestra un desplazamiento de la conciencia de la mayoría de la población, una atención, un silencio que antes no existía o no se había dado. Entonces siento que puedo apoyar la espalda...
Soplan otros vientos...

Y sigo con veinte lecturas, ayer compré un libro de Israel Centeno, escritor venezolano que me daba curiosidad leer, y empecé enseguida. Tiene un mundo, con categorías algo fijas, los masculino y lo femenino, los esterotipos femeninos abundan por ahora, pero hay un mundo desarraigado que me parece interesante. He dejado de lado esa lectura porque retomé a Dostoievski y a Claude Simon, y a Marie Ndiaye, y a Ingeborg Bachamann...etc... Los diálogos entre los hermanos Karamazov sobre la existencia de dios, son soberbios. Ahí entiendo por qué el prefacio de Freud dice que la experiencia artística pone en paréntesis la compresión a través del psicoanálisis, porque en este libro, como en Crimen y castigo, o El idiota, Dosdotievski, logra hacer que sus personajes hablen por todoas nosotroas, que digan lo que alguna vez hemos pensado sin ponerlo en palabras... Con un nivel de concentración extrema hace que escuchemos con toda nuestra atención, es alucinante como puede tocar fibras interiores, como su lenguaje nos increpa, nos señala, nos castiga, y nos hace renacer...

A veces tengo la sensación que podría escribir y leer hasta el día de mi muerte. Hoy cerré las cortinas, necesitaba la oscuridad y no el cielo luminoso de Caracas, necesitaba recogimiento, silencia, una sensación de dépouillement, desposeída... Y he escrito algo, y he sentido la necesidad de seguir a ese ritmo...
voila pour aujour d hui... tal vez, pienso, debo seguir escribiendo más espaciado, entre los dos blog, Venus proscrita, y Palincestos, me queda poco tiempo para leer, si quiero antes que nada, escribir... Internet, por pequeñas dosis, no hay otra forma para lograr concentrarse, pero adoro estos estados, soy, y me siento, completa, feliz... sosegada....

Aucun commentaire: