Pages

mercredi, juillet 06, 2011

La mañana en Venecia

Me acabo de despertar. He tenido muchos suelos, soñé con mi abuelo, hablábamos sobr euna cama, con mi abuela presnete, y  les decía que haríamos un viaje juntos, peromi abuelo se fortaba las manos y con una expresión de pena me decía, ojalá esté todavía vivo!!

Adivino que él hubiese querido acompañarme en estos viajes, que de alguna forma me acompaña cuando voy a la Plaza San marco, al café Florian, y me veo senatada allí, con él, o cuando pienso en ir a la biblioteca,.,. luego, una de mis tías me regalaba un collar hermoso, de conchas marinas y con unas piedras que brillaban. Era su collar preferido. Puede ser que esto tenga que ver con el rito de la transmisión, no sé, la transmisión de una forma de sensibilidad, no sé... en todo caso, Venecia es en mi memoria familiar un punto negro. No quiero explicar por qué, porque es banal que muchos latinoamericanos hablen siempre de sus antepasados europeos, más que de los peruanos... así, que paso,,,.

anoche cenamos en una plaza del Rialto, rissoto de trigo, delicioso... a punto de arruinarnos, hemos comido algunas cosas ricas, pero, en general, la comida es carísima y no es muy buena,salvo excepciones. El turismo es agitado, constante, un poco depredador... Por qué digo esto? Porque siento que viene con una actitud consumista, no contemplativa, ni porosa...desfilan en filas indias por las mismas rutas, las mismas tiendas... todo el mundo quiere irse con un "souvenir", y es comprensible, pero hay algo que me ofende, creo que es el no mirar con detemiento el lugar dónde están y en ese sentido Venecia es solo un decorado. Puede ser solo un decorado, hermoso, pero frío, lleno de turistas,
de gente que toma spirtz, una bebida verde y gaseosa a base de cmpari
de personas que compran máscaras de yeso
que hace la cola de la Basílica san marco
que camina por Rialto,
que toma el vaporettto,
sube y baja del vaporetto
que camina y camina
se sienta,
luego camina
al final
la vida,
como un ciclo
un siempre empezar
sin mayores respuestas
un sueño


salgo a la biblioteca....

Aucun commentaire: