Pages

jeudi, juin 16, 2011

Persona

Persona en latín quiere decir Máscara, como la escena de Bergman, en la película del mismo nombre. Pero también quiere decir el ser social, en derecho, un ser social con derechos, no sexuados. Tengo la impresión que hemos hablado mucho sobre seres "sexuados", (Julia Kristeva quien se interroga sobre "la sexualidad el hombre" en un panel de televisión francés, sic), pero no de personas. Seres sociales, más allá del género, hemos hablado de hombres y mujeres, de hombres de poder y mujeres mudas, de mujeres sin rostro, como lo hice en el artículo que salió en El país y que una bloguera del ABC ha interpretado como la presunción de al culpabilidad de Dominique Strauss Kahn, cuando no creo haber dicho eso, sino que lo que sorprendía era la reacción política, social, y filosófica que eso había desatado.

¿Qué es ser mujer y qué es ser hombre? Si no entendemos que al utilizar el lenguaje caemos ya en una trampa, que si no desmontamos, armamos, traducimos, no podemos confiar tanto en que sabremos qué es exactamente ser mujer. Por eso prefiero definirla con respecto a una situación, y una situación de derecho que prefiero el estatuto ontológico, si se quiere, de la palabra Persona.

persona también es nadie, es alguien y es también nadie, en francés, cuando te dicen: quién llama? respondes, personne. O Il n y personne, cuando llamas a la puerta: no hay nadie.

Tenía varias imágenes que quería transformar en lenguaje. Pensaba en lo que decía Deleuze atacando las escrituras del Yo, a través de argumentos como, no me interesan los hechos diversos, las anécdotas personales,  pero de una anécdota puede salir un mundo, no?? ( y Proust?) Y pensar que el mundo está separado de la persona que lo percibe¿no es creer que es un mundo inmanente, y que no podemos acceder a él? Me sorprendió haber oído eso de su parte en la emisión de Raphael Enthoven... El paisaje puede entrar en nosotros, y hacernos percibir el mundo de una manera, pienso en José María Arguedas, o en mi caso, que se mantiene siempre en una sensación tiempo y espacio, una de las razones por las que me gusta la novela, pero ¿ser objetivo, entrar en nosotros sin que entremos en él?. Pensé un día: tal vez mi consciencia de la muerte sea muy intensa y necesite siempre le movimiento, la combustión. Tengo horror de la fijeza, de la parálisis...mnnnnnn

Son solo ideas, no tengo una teoría acabada, por eso prefiero las situaciones, las escenas, el movimiento de los gestos en la novela...

ayer leía a Spinoza en la biblioteca, así, en francés. Su ética me parece sumamente interesante porque está inspirada en el amor y la generosidad. Si el amor fuese un verbo activo y no pasivo, un valor espiritual y no material, un don, y no una mercancía, una mano tendida y no un puño cerrado, una mirada que acoge y no la ceguera... y si el amor,..

ah, el amor, otro problema de lenguaje. No entendemos, no sabemos qué es el amor...

¿alguien sí??

Aucun commentaire: