Pages

vendredi, mai 13, 2011

El psiconálisis, una relación

Siempre  me han interesado los textos sobre psicoanálisis, desde que empecé con Freud, y a leer a Lacan, a Klein, a Kristeva, a Merleau Ponty, y a JB Pontalis... Esta frase, de este último,  dice exactamente lo que me sucede: siento que estoy a la búsqueda de algo que solo el piscoanálisis me podrá hacer reconocer. Está en la literatura pero está también en el método que propone. Esta mañana escribía sobre esto, cuando se me ocurrió llamar a Gallimard para hablar con él. Richard Millet me lo ha señalado muchas veces en los pasillos de la editorial pero no he tenido la alegría de conocerlo. Sé de su amistad con Merleau Ponty, con Sartre y con Simone de Beauvoir, sé que siempre he deseado un amigo como MP o JBP, que siempre he dicho, esas personas que nos hacen sentir menos solas... Esta es la frase y es rotunda, y he sentido una felicidad enorme al encontrarla en la página de Wikypedia, después de colgar y haber oído su voz prometiéndome un libro. Tal vez esa comunión de la que hablaba Mitterrand, no sea un intercambio amoroso, sino un viaje y un encuentro interior...ojalá, tengo razones que más allá de la presencia, esto existe. Dejo la frase y me preparo a una cena con mis suegros y mi cuñado...esta palabra no la uso casi nunca en castellano. Va la frase:
 Il existe une analogie évidente entre la psychanalyse et la littérature. Nous y voyons à l’œuvre, sans doute par des voies différentes, […] le même postulat : être, pour la première fois, entendu, reconnu, […], et dans le même mouvement, craindre d’être absorbé par la pensée et par le langage.

Aucun commentaire: