Pages

samedi, mai 07, 2011

Edouard Manet, lo contrario de un maldito

Que Edouard Manet sea el iniciador de la pintura moderna en Francia, no me sorprende, lo que no sabía era que Velásquez y Goya estuvieran tan presentes en este proceso. Con dos siglos de diferencia, Manet, se inspira de ellos y ataca a la alta burguesía puritana e hipócrita del XIX en su propio terreno. El almuerzo sobre la hierba, es su regalo, su manera de decirles "hey, somos libres e inocentes, miren el cuadro". Nunca dejó que lo petrificasen en la categoría de maldito, rechazado en el Salón de los impresionistas, transformó esta experiencia en algo positivo (lo mismo que Duchamp cuando no entra a Bellas Artes) y decide seguir estudios por su cuenta con Couture, el más clásico de los clásicos y que el Museo de Orsay ha querido recuperar como una influencia importante. Yo, diría que incluso he visto la influencia de El greco... ese viaje a España fue radical. Retorno a lo subjetivo, pese a las lecciones de Couture, la objetividad, el imperativo de la razón. Manet comprendió que su mirada era la mirada del hombre moderno, todavía lejos de saber que esta sería la época del sujeto, de lo parcial y lo relativo...

llegada a Toulouse con el viento de otoño, que había olvidado. Este, junto con el Mistral, son violentos, constantes y ponen a todo el mundo de mal humor, yo sigo con mi resfriado que empezó en París y que ayer no me impidió ir en bicicleta hasta el Chatelet, pero que ahora me tiene paralizada, sin poder salir. Tan pis... después de la semana de pánico con mi madre, siento que el cuerpo va tomando su ritmo, se acostumbra al aire seco de Francia y extraña la humedad de Caracas... Pero, bueno, me hace bien sentirme limitada por el clima, me obliga a organizarme de otra manera...

Aucun commentaire: