Pages

mardi, février 22, 2011

Hacia una comunidad de valores universalizables... Bataille...

Quizás estemos en camino hacia una comunidad de valores universalizables, es decir en la reciprocidad, la relación, el acompañamiento, LO que significa comprensión, ponernos en el lugar del otro. Ninguna verticalidad, estamos en la horizontalidad más visible, aquella en la que Occidente tiene que aprender de estas revueltas del Medio Oriente, Libia tiene que cambiar, Egipto ya lo hizo, Marruecos, Yémen... ¿Argelia?, gran pregunta, ¿cuántas muertes, cuántos sacrificios para llegar a tener una promesa de vida en la hospitalidad y la dignidad ?(palabra que se oye mucho estos últimos meses, enarbolada también por las mujeres que protestan contra Berlusconi) hasta Hessel (Indignez vous), que nos invoca a indignarnos...


Y, pasando a otro tema muy distinto, pero que tiene que ver con la dignidad, esta frase de Bataille me ha hecho pensar que aunque deseemos reducir la relación sexual a su función física, de intercambio y aseptizada:

Es porque vivimos bajo la sombría perspectiva de la muerte, que sabemos de la violencia exasperada, la violencia desesperada del erotismo.

Es exactamente lo que pensaba cuando escribía mi libro erótico (Escenas de la vida sexual...)... cada encuentro tiene una dimensión metafísica, trascendente, que nos pone en contacto con nuestro propio final: el cuerpo del otro es mi límite como cuerpo, como existencia, así como Levinas decía que el rostro del otro es la prohibición del crimen... Es un relieve que toco con claridad esta mañana, y ahora, al aeropuerto!!

Aucun commentaire: