Pages

vendredi, janvier 28, 2011

Viva el libro!!

Invitados al programa del Grand Journal, en Canal Plus, Michel Rocard y Alain Juppé, del partido socialista, el primero, y del UDF, partido gaullista, el segundo hablan de que es la izquierda y la derecha, del diálogo posible entre dos posiciones, aparentemente antagónicas. El partido republicano francés (cuyo emblema es De Gaulle),  equivaldría a un partido de izquierda en los Estados Unidos en razón de sus ideales de solidaridad, o las políticas de control en la economía (por una intervención del Estado relativa, etc), pero sigue siendo de derecha en Francia al defender y promover una economía de mercado  que dicta (como dictadura) sus propias reglas. Ante el intervencionismo de la izquierda, la derecha prefiere la autorregulación (salvo urgencias), y ante la concepción humanista de dignidad de la población en la izquierda, prefiere la autogestión, la desenvoltura individual. Cuando les preguntan qué harían si  abandonasen la política Juppé contesta: viajar, Rocard, leer, y enseguida hace un alegato a favor del libro: en este momento de incultura general, de no lectura, viva el libro!!

faltó, viva la imaginación!!

Cada vez es más intensa la idea de que escribir, en un mundo tan pragmático es realmente una locura...

Debate sobre el matrimonio gay en Francia, en Perú,  Alejandro Toledo (candidato a las elecciones presidenciales del 2011) lo propone como parte de su programa, pienso: es un tema social, es decir, es seguir el movimiento de la sociedad. Pero, ¿revela realmente un cambio en las costumbres y en el modo de pensar de la sociedad? Yo creo que no, y que es un desplazamiento sobre un tema conservador a un espacio  supuestamente abierto. ¿ Por qué desear el sacramento, el matrimonio como una concesión social a la iglesia? Tal vez se podría legislar para que una pareja homosexual tenga los mismos derechos que una heterosexual, en paternidad, maternidad, etc.... Me intriga esa reivindicación del matrimonio. la familia no es el fundamento de la sociedad, somos individuas!!

Y un fragmento "époustouflant", de Los ríos profundos, que aquí transcribo: Corrí hasta llegar junto a mi padre; él tenía el rostro agachado; su caballo negro también tenía brillo, y su sombre caminaba como una mancha oscura. Era como si hubiésemos entrado en un campo de agua que reflejara el brillo de un mundo nevado. "Lucero grande, werak ocha, Lucero grande, llamándonos nos alcanzó el peón; sentía esa misma exaltación ante la luz repentina. 


No he podido dejar de pensar en esa imagen y recordé mis viajes de infancia a Cora Cora, las caminatas con mi abuelo materno, todo el misterio de ese mundo que se me ofrecía y que yo no lograba entonces descifrar. A diferencia de JM Arguedas, yo percibía cierta hostilidad, era un mundo que no me aceptaba, que me veía como una forastera...  tema para pensar y escribir....

Aucun commentaire: