Pages

mardi, octobre 26, 2010

La democracia en América latina, Villarán, avances en Venezuela, OEA, Tea Party

Muchas cosas que comentar y poco tiempo, escribir sobre el mundo concreto, y luego el ficcional, que siempre es más completo. De todas formas creo que los dos no están desligados, que la persona púiblica, la que se relaciona con la cité puede estar en armonía con aquella que vive en el ámbito privado. Escucho a H. Chávez hablar (horas) de los logros en Venezuela y leo este informe de OEA y la ONU sobre el tema:


 la OEA y ONU reconocen avances sociales en Venezuela


Caracas, 25 Oct. AVN .- El informe "Nuestra Democracia", elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de España destaca los logros obtenidos en reducción de la indigencia, pobreza y desigualdad social en la Venezuela de la última década.
El texto, relacionado con los logros de los países de América Latina en la década de 1999 a 2008, resaltó los logros sociales de Venezuela y lo colocan como el más adelantado.
En el documento se plantean tres grandes retos que deben enfrentar los países latinoamericanos para solventar los problemas sociales, el primero es desarrollar nuevas formas de participación política para atender la crisis de participación; como segundo aspecto, generar independencia y control mutuo entre poderes y finalmente, aumentar el poder político real del Estado a través de una reforma que permita la independencia de los poderes.
.....
La indigencia en 1999, se ubicaba en 21,7% mientras que la media de América Latina era de 18,7% luego en 2008, cayó en 9,9% y la media de la región se ubicó en 12,9%.

.....
En el tema del desempleo, en 1999 se ubicaba en 15% y cayó en 8,4% en 2008.

......
El texto afirma que en el ámbito de la ampliación de los derechos sociales, Venezuela es el país de América Latina que más avances ha logrado en los últimos 10 años, gracias a una política de inclusión, entre 1999 y 2008, con una disminución de 44% de la pobreza, mientras que la región alcanzó 24,4% casi el doble del promedio regional.

Resaltó que el Coeficiente de Gini indica que la desigualdad de ingresos presenta reducción de 17,9%, quintuplicando la tasa de promedio de América Latina que está en 3,9%. "
......


Luego mi madre me dice que Susana Villarán ya es alcaldesa de Lima, lo cual me da mucho placer, me alegra muchísimo....

A veces no logro comunicar con mi madre, es como si un hilo se rompiera... una de mis grandes obsesiones: que la palabra, que el sentido, circule.

...

Leo un artículo de Mario Vargas Llosa sobre el "Tea party" en los Estados Unidos, que me deja perpleja. Más que nada, me hiere. Me niego a estigmatizar el mundo entre los que tienen la verdad y los que no, ningunoa posee ninguna verdad por más efímera que sea.  Entonces yo tampoco hablo en nombre de la verdad, sino de la intuición, tratando de comprender qué sucede... pero son esas alienaciones del lenguaje que nos hace creer que hemos comprendido todo... Yo siempre dudo, y siempre dudo más de que existan personas que no sean porosas, abiertas, y que el diálogo siempre sea posible. De alguna forma todo es humano. Pero, como lo conozco personalmente (he contado uno de mis encuentros con él, en su casa de Barranco, una tarde de verano), como es alguien con quien desearía tener una proximidad a nivel de ideas, me hiero porque no entiendo cómo se puede simpatizar con un partido étnico, racista, nacionalista, en suma, de ultraderecha, igual que el Frente nacional en Francia. Se puede hablar de Le pen, o ahora, de su hija, Anne-Marie, pero decir que son algo sano para la democracia, no sé, es como decir que es necesario que existan criminales para que exista la justicia. Y pensar que la libertad del individuo es abandonarlo a sus calidades proteicas, reduciendo al mínimo el Estado, yo no creo, de veras que no, que eso haya ayudado a algún individuo a ser libre. No hay sujeto más alienado que el que vive en la necesidad. Recordemos que los totalitarismos siempre han florecido en medio de la pobreza, que es igual a desesperación. Y no es que el bienestar asegure nobleza, pero creo que permite la elección. O en todo caso no condena a nadie a ser un sub-humano, un proyecto inacabado de persona. En ninguna sociedad donde el Estado es fuerte (Francia, ejemplo claro que justamente por eso sufrió menos la crisis) el individuo es débil, al contrario, es fuerte y es independiente justamente porque desde muy pequeño  se trata es de formar seres autónomos y no alienados...

Mnnnn....

Cierta congoja, desánimo, yo no entiendo un mundo tan rudo, tan cuadriculado....

y a seguir trabajando...

Calor, resfrío, calor. Trabajo en el cafe Roux, en la avenida Principal. Hay música árabe. y me encanta...

Aucun commentaire: