Pages

jeudi, septembre 30, 2010

El poder de la derecha

Es increíble el poder de la derecha en el mundo entero, y cuando decimos "derecha", para poder ser precisa, decimos, digo, pensamiento cerrado, monolítico, lo contrario de poroso. "La derecha es la muerte", decía Marguerite Duras, política y militante de izquierda, la derecha no existe, vive encerrada. Es una forma de pensar y sentir que actúa en la desconfianza constante y busca siempre (siempre) un chivo expiatorio, cree en el Mal como un poder supremo que ha que combatir y encarnado en algo concreto. Si hay algún Mal que combatir son nuestros propios miedos que terminan empobreciéndonos y nos hacen incapaces de ser generosos, ni con nosotroas, ni con los demás (el lenguaje se hace pobre, se hace instrumental, no transpira). Y sin mebargo la derecha, que ve a las personas como meras abstracciones (cifras, cantidades y no cualidades) tiene el poder en general. y si lo tiene, es porque tiene el poder económico. Por eso es difícil encontrar verdaderos humanistas en todos los ámbitos, desde las ciencia shumanas hasta la literatura. El poder de la literatura en general, es archi conservador y tiene sus guardianes del templo, dispuestos a cualquier cosa para mantener el poder. No hay ningún equilibrio de poderes en los países en vías de desarrollo, solo unas pocas personas opinan desde ese espacio que está alienado con el poder, ¿cómo puede ser posible? Tal vez porque economía y poder están ligados, poder económico y poder de opinión y aquel o aquellos que no lo poseen pasan al espacio de los "silenciados". Por cierto la literatura, y el espacio de la novela, puntualmente, está copada por un poder conservador, simplista, que maneja una visión maniquea del mundo, con reparticiones muy claras: las mujeres están hechas para criar hjijos y los hombres para pensar. Son una minoría loas que escriben y ponen en duda estos roles sempiternales, completamente arcaicos...

De paso, ayer me comentaban en una cena que no se conocían muchos escritores venezolanos (?), y esta mañana descubro uno seleccionado para el Premio Fémina novela extranjera en Francia, Alberto Barrera Tiszka, a quien no he leído y quien es columnista  en El nacional (puede un periódico llamarse así, y en las páginas de opinión, en general, no es el lugar donde se publican opiniones que suscriban la pocisión política del medio?), diario muy  violento, ultra conservador, plagado de noticias sensacionalistas... Mnnnn... Escribir en un diario ultra consevador no es una condena, muchas veces es por subsistencia, y porque a veces, como decía Jean Genet, hay que actuar en el terreno de los adversarios, pero a mí me huele que es de la región de los "sentados" (Rimbaud dixit) estilo "conservo los mismos valores que mis antepasados", pan rancio de una derecha super poderosa en América Latina y que neutraliza cualquier intento de oxigenar ese espacio.... de todas formas si lo leo y es una sorpresa, lo diré, porque siempre hay el deseo de encontrar un libro y decir, me gusta!

Qué aburrido, si no hay por dónde transitar, y a veces creo, casi estoy segura, que los libros irán siendo poco a poco panfletos de ese mismo poder, que no habrá muchas posibilidades de equilibrar la balanza,´¡cómo? Por Internet?, no lo sé... Compruebo que es un instrumento que va demasiado rápido como para organizar el pensar y la acción, que cada vez estamos más maniatadoas por la invasión de los medios, más ausentes, más soloas. Y más desvalidaos...

Y sobre este tema del poder de la derecha un artículo que me llega desde Lima sobre la candidatura de Susana Villarán a la alcaldía que analiza las razones por las cuales la derecha le ha declarado la guerra, no quiere que sea elgida y está dispuesta a hacer cualquier cosa por eso, leánlo.

Siete (u ocho…) razones para no votar por Lourdes Flores

Víctor Vich



a) 1. La primera es una razón que surge del espectáculo macabro que hemos observado en las dos últimas semanas. Son dos las constataciones al respecto: por un lado, se nos ha revelado la verdadera cara de una derecha –profundamente autoritaria y mafiosa- que no quiere tener interlocutores políticos y que está dispuesta a muchas cosas a fin de continuar en el poder. Mentir (y demás) se ha vuelto su estrategia. Por otro, es realmente obsceno e impresionante manipulación que realizan los medios de comunicación en la construcción de la opinión pública. Si una broma cabe de por medio, diría que los estudiantes de comunicaciones dispondrán de una material increíble para escribir miles de tesis en los próximos meses: la forma en la que se redactan las noticias, la manera en la que se editan las declaraciones, los intereses bajo los cuales se seleccionan los titulares, los silencios abusivos, y la “invención de la realidad” a partir del discurso dan cuenta de que quienes se autonombran “decentes” son justamente los que promueven y reproducen el fango absoluto en el que nos encontramos.



2. El último debate nos confronta ante dos formas de hacer política: una que está dispuesta a mentir, a injuriar, a manipular y a sembrar falsos miedos, y otra que ha optado por la necesidad de sumar esfuerzos. Una, que es profundamente cínica pues en realidad no cree en lo que dice, pero lo sigue diciendo porque intuye que eso le puede generar algún beneficio, y otra que apuesta por recuperar la política como un lugar del sano disenso. Estas elecciones nos sitúan ante dos formas de cultura política: una que concibe la democracia como un monólogo que no acepta discrepancias y que parece estar dispuesta a todo, y otra firme, pero también desconcertada, ante el descubrimiento que la degradación política era infinitamente mayor de lo que se pensaba (y ya se pensaba mal).



3. Hace tiempo que el PPC dejó de ser un partido político y se ha convertido en una burda (y casi mafiosa) maquinaria electoral. El PPC se ha vuelto una organización cuyos cuadros no pasan por revisión técnica y que permite, sin ningún problema, que la gente entre, salga y regrese a sus filas según las puras coyunturas electorales. Así, hace poco observamos el increíble espectáculo del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos que un día estuvo con Kouri y al día siguiente “regresó” al PPC y le dieron la bienvenida sin ningún problema. Lo mismo sucede por ejemplo con Manuel Masías que ha tenido una gestión realmente nefasta en Miraflores y que practica la política con el clientelismo más tradicional obligando, por ejemplo, a poner carteles con su propaganda a quienes supuestamente ha ayudado paternalmente. Son infinitos los casos que demuestran que esto es así pero podría añadirse una reflexión más: el PPC ha gobernado esta ciudad en muchos de sus distritos, en los últimos 30 años, y lo que tenemos es un verdadero caos por todos lados. El cambio se hace necesario.



) 4. ¿Quién financia los cientos de carteles del PPC y su campaña millonaria? En estas semanas que yo he participado de estas elecciones me he dado cuenta de la cantidad de dinero que se necesita día a día. ¿Qué compromisos se pactan bajo ese dinero? En un contexto diferente, cualquier narcotraficante le estaría dando muchos dólares a Lourdes y, seguramente, ella se encontraría feliz recibiéndolos. Lo que quiero decir es una gran irresponsabilidad votar, entre otras cosas, por una persona que siempre suele terminar posicionada como súbdita de un poder externo: de su padre cuyos insultos todavía recordamos, del jefe de su partido que hace poco firmó un comunicado apoyando al cardenal Cipriani, de políticos dispuestos a cambiar las encuestas, de empresarios mafiosos y de asesores sin ética. En realidad, es a Lourdes a quien hace rato que “se la comieron todos los lobos”.



e) 5. Hay que decir, sin embargo, que muchas de las propuestas técnicas de Lourdes son interesantes y positivas para la ciudad, y quien gane las elecciones deberá convocar a todos los otros candidatos a fin de construir un proyecto conjunto. Una democracia no es solo el gobierno de la mayoría sino un sistema que debería abrir la posibilidad de dejarse convencer por el rival y, en ese sentido, de comenzar a trabajar con algunas de sus ideas. Hoy vemos claramente que la derecha no está dispuesta a hacer eso.


f) 6. Una ciudad no solo necesita obras públicas para ser un lugar vivible. Una ciudad necesita un gobierno que construya ciudadanía y que se esfuerce por neutralizar cualquier práctica de discriminación social. Me pregunto entonces: ¿Una gestión como la de Lourdes Flores combatirá el racismo que existe en los sectores altos de Lima? ¿Tendrá Lourdes el coraje de responder, por ejemplo, a todas las barbaridades que suelta Martha Hildebrandt o callará como actualmente calla la mayoría? ¿Lourdes, o sus asesores, investigarán con la misma fuerza a Castañeda como lo han hurgado todo en las últimas semanas? ¿Bajo una gestión de Lourdes se acogerá a los familiares de los 15,000 desaparecidos por la violencia que siguen sin tener explicación alguna? Ultima: ¿La gestión de Lourdes será capaz de darle la palabra al movimiento gay?


g) 7. ¿Quién representa, entonces, las ideas del pasado? Es clarísimo: el PPC no es un partido liberal (sería muy bueno que surgiera alguno) ni, menos aún, un partido socialcristiano; es un partido tristemente conservador, un partido de una derecha autoritaria que parece estar dispuesta a todo. El voto por Lourdes es, sin duda, un voto antimoderno, un voto arcaico, el resto de una edad primigenia; algo así –ha dicho un poeta- como la muela del juicio.


h) 8. No, no hay que votar por Lourdes Flores. Hay que votar por Susana Villarán.

Aucun commentaire: