Pages

vendredi, août 20, 2010

Sucios malos y feos

Hay que volver a ver la película de Ettore Scola, Sucios, malos y feos para comprender la mala imagen que les han pegado a los gitanos, los clásicos, "sin tierra", condenados a la pobreza.



Apocalipsis BB

Es es el  título de la nueva novela de Virginies Despentes, que todavía no está traducida al castellano y me interesa leerla, ¿por qué? (siempre me han hecho la pregunta sobre por qué, yo que le doy tanta importancia al lenguaje, afirmo que me gusta Despentes, o Christine Angot). Porque hay algo que es funamental, y es que en toda construcción, toda elaboración con el lenguaje, lo que me interesa (como todo) es su valor humano, ese valor que se refiera a la experiencia y no a algo que está por encima de nosotros. Es decir, es como cuando pensamos en el mundo platónico de las ideas, y aquel de nuestro mundo, imperfecto, limitado y concreto. En esta época de prisiones creadas por la imagen y su mercadeo, lo único que nos queda a aquelloas que escribimos, es la verdad efímera del texto, texto como sustancia, como si fuese nuestro Ser... si eso significa entrega, pegarse al texto como si fuese una segunda piel, como dice en las primera páginas VD: escribir, a lo que me aferro con uñas y dientes.
Cuando lo que se busca son producciones de autenticidad (prefiero decir eso a Verdad) se puede "escribir mal", o se escribe mal, no por no saber hacerlo, si no porque el lenguaje es como la experiencia, limitado, apasionado, ciego... Por ahí va la cosa. Más que el virtuosismo de una escritura, me interesa que además de tener un valor literario, tenga también un valor humano, una mirada que escarbe, que se zambulla...

Esta vez no pude ir a Saorge y he extrañado mi residencia de escritores... Será para la próxima vez... Mañana Sete, regreso a Toulouse, ida a París, regreso a Toulouse y partimos para Caracas...

No dejo de pensar en mi madre (y mi padre) delicados, ¿cómo atravesar esas experiencias? Aprender a acompañar, a serenar.

Tomo notas en mi libreta Clairefontaine, leo L'Horizon de Modiano, y veo que él también hacía lo mismo, la verdad que hyo me copié de Helene Lenoir, es que son cuadernos muy baratos y con buen papel. Pero volviendo a Modiano, es otro tipo de escritura, diáfana, limpia, con un centro espiritual poderoso. Tomo notas y corrijo mi libro. La "rentrée", en traducciones se anuncia libros de Rodrigo Fresán, Alan Pauls (nunca lo he podido leer, qué significa : "Historia del pelo"????), Wendy Guerra, que no he leído y no sé si leeré (esas razones tienen que ver con la interpretación), y  David Toscana, de México.

4 commentaires:

Anonyme a dit…

esperada novela.

Jordi M.Novas a dit…

esperadísima

Patricia De Souza a dit…

¿Cuál es la esperada? La de Despentes, supongo...

Patricia De Souza a dit…

¿Cuál es la esperada? La de Despentes, supongo...