Pages

vendredi, août 06, 2010

Mi sueño mexicano

Así como Jean-Marie Le Clézio yo tengo mi "sueño mexicano" y siento que no he escrito lo que debería escribir sobre este país que me ha marcado para siempre. Hay algo que se mantiene en secreto, algo que todavía está por suceder, es lo que yo siento y sé que regresaré. En todo caso esta experiencia me ha acercado al Perú, es como cuando se dice: te amo porque me aman...

Casi terminado un libro de André Gortz, Lettre a D, que vi traducido al español en una librería de Polanco, en el D.F y que ayer compré en Ombres Blanches, en Toulouse en V.O. Es una |carta de despedida, un regalo, una ofrenda (como La ceremonia del adiós de Simone de Beauvoir) a la persona amada. Me doy cuenta de que AG, que escribe este libro a los 80 años, piensa algunas cosas que también yo he pensado, y siento hermandad pese a la diferencia de edad. No hay nada que una más que la desprotección y al ausencia de certezas, en ese aspecto, yo creo que he tenido alguna vez un hermano gemelo, de quien perdí el rastro y ahora desconozco el camino para| llegar hacia él.

reflexiones en medio del jardín japonés de Toulouse con un suave viento, escuchando a Lila Downs, pensando, si he dejaod algunos libros en mi querido México, continuaré con otros y dudando sobre mi certeza de la banailidad de ser escritora. A veces siento que tengo un oído distinto, que mis sentidos, todo mi ser, está dedicado a escuchar e interpretar (como una canción, una música constante) y entonce siento la responsabilidad de seguir haciéndolo, no sé por qué. A lo mejor porque pienso como mi amigo Millet: que hay que entregar a los demás lo que nos ha sido dado...

Aucun commentaire: