Pages

lundi, mai 24, 2010

Y sí

Ahora que caminaba pensé: en un tiempo las librerías serán museos.
Pero ¿por qué pensar que solo se puede ser feliz leyendo, no es una forma también hegemónica de pensar?
¿ Por qué todo el mundo tendría que leer o desear leer, o el cine, o el arte porque no pensar que podemos ser civilizados y felices de otra forma?

Me respondo a mí misma (porque en esta ágora, por ahora no hay nadie) porque, porque... lo que nos hace humanos es el lenguaje, y el lenguaje no solo es el hablar, es también la escritura, el mundo de las representaciones, de la memoria, del presente y del pasado. Porque sin memoria, no existiremos  para nosotroas ni para los demás, porque adquirimos el habla y perdimos a Dios, y ahora solo nos tenemos a nosotroas mismoas... Sin escritura (quizás sea una herencia de mi educación) pasamos, pero sin darnos cuenta. Y porque lo importante es que deberíamos poder elegir si deseamos que los libros, con el soporte que sea, impreso, o en pantalla, sea nuestro acompañante, porque es lo que nos permite salir de nuestro encierro y reunirnos con los otros, he empleado varias veces esta palabra, reunión, no soy una mística, tan solo trato de comprender por qué escribo y por qué es tan importante, porque así como Godard le reprochaba al cine haber hecho un espectáculo con hechos dolorosos de la historia, y haberlos ocultado (moralista, sí) yo también pienso que podríamos reprocharle a la literatura deshacerse de toda responsabilidad... asumir la palabra, la publicación, de alguna forma es salir al frente, y no podemos, no puedo, dorar la píldora...

y regreso, veo mi libro de Godard, entro en un escepticismo extremo, pienso: me estoy volviendo una desencantada, una desconfiada, por qué no logro sentirme acompañada, qué pasa? No lo sé, creo a más lucidez, más soledad. Y no soy nadie especial, simplemente alguien que se recorre día a día con las palabras y que desearía, desearía, pero no puede, contarse un hermoso relato sobre su vida junto a los demás...o quisiera, por lo menos, eso regalarles algo de belleza a los demás... estar en condiciones de...
he ahí mi drama...

1 commentaire:

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD a dit…

Hay una cita de Sam Keen que me gusta y que dice:

"Ser una persona es tener una historia que contar".

Aquellos que han dejado escrita "su historia" me permiten encontrar y construir mi patria con pedazos de la suya formando un invisible tejido común: ese lugar donde nada de lo humano (me) es ajeno... y me siento menos sola.

¡Saludos Patricia!