Pages

mardi, mai 18, 2010

Pas de film, Ingeborg Bachmann

Finalmente nos quedamos sin ver la película porque está restringida al territorio francés, lo siento, no pensé en que para proteger de la piratería, restringen las zonas... Ayer, un director de cine canadiense de 21 años rindió homenaje a Godard durante una entrevista en canal Plus, los ojos le brillaban cuando semostraban imágenes suyas y se citaban entrevistas. No recuerdo el nombre dle director, pero es impresionante que, en su segunda película, ya se perfile como un Autor. Godard ha enviado una nota a Cannes explicando que no puede asistir: "estoy devastado, como Grecia, pero seguiré a Cannes hasta el final"... Mnnnnn... Godard... a punto de terminar su biografía, me queda hoy para leer 200 páginas!

......

Leyendo el blog de Assouline, encuentro una nota sobre Ingeborg Bachmann, autora austriaca descubierta tarde (en la residencia de Saorge) que ha despertado un interés también lento, en mí. Por qué? Creo que ahora entiendo algo, al leer Maline, su novela más celebrada (aunque Bachmann es más conocida como poeta) sentí que me estaba desdoblando, es decir, reconocía cosas en común, necesidades en común, y eso me perturbaba,. Tal vez sea que yo también sea "una reconstrucción desde la guerra", como dijo ella, no una guerra concreta, aunque haya vivido los años terribles de Sendero Luminoso, sino una constante. Salvando las distancias enormes con Bachmann, ella, que nunca se recuperó de la separación con el poeta Paul Celan, y murió en un incendio en su casa (no se sabe si provocado) como si su vida hubiese seguido religiosamente esa línea trágica de la guerra, sin llegar a tocar la luz. El último número de la revista Poesíe, dedica un dossier a IB, así que iré por él a la biblioteca| de la  Casa de Francia de la Zona Rosa, en bicicleta, si la lluvia me deja. De pronto recuerdo el poema manuscrito que encontré en un Museo de la Resistencia en Tarbes, donde viví 4 años. Estaba junto a unos objetos, pijamas, pantuflas, de personas que habían habían logrado escapar de un campo de concentración. Era algo así:

He caminado tanto,
pensado tantoen ti
que no me queda nada de ti....

Me pregunto ahora si ese poema estaba dirigido a Ingeborg... Y ahora me voy a preparar un delicioso té con mi libro al lado...

2 commentaires:

Fernando a dit…

Seguí tu sugerencia y traté de ver la película y ahora entiendo el porqué la opción nunca me salió para bajarla.

¿Qué se le va a hacer?

Noté sin embargo, en el trailer, que los colores son excelentes... no sé si estaré equivocado!

Sobre Goddard, hace mucho que me hice fan de Anna Karina que fue su esposa y filmó muchas de sus películas. Algunas personas han recogido todos sus videos de youtube y han armado películas enteras... Digna de ver! ¿Será por ella o por la dirección que hace de ella JLG?

Patricia De Souza a dit…

Parece que es alucinante esta película, sorprendente, moderna... muy Godard...