Pages

mardi, avril 20, 2010

El malestar en la cultura

Dice Freud en Malestar en la cultura: No podemos negar la impresión de que el hombre suele aplicar cánones falsos en sus apreciaciones, pues mientras anhela para sí y admira ne los demás el poder, el éxito y la riqueza, menosprecia, en cambio, los valores genuinos que la vida le ofrece.  No obastante, al formular  un juicio general de esta especie, siempre se corre peligro de olvidar la abigarrada variedad del mundo humano y de su vida anímica, ya que existen, en efecto, algunos seres a quienes no se les niega la veneración (o respeto?) de sus cóetáneos, pese a que su grandeza reposa en cualidades y obras muy ajenas a los objetivosy los ideales de las masas.

Y bien, después de haber escrito un texto largo, se borró completamente! Primera vez que sucede, en fin...

Y decía, ya no recuerdo muy bien, que no estaba de acuerdo con "el principio de realidad " de Freud, en esa adecuación del Yo al Ello que, de no producirse, crearía una patología. En el principo de realidad hay también mucha alienación y es cuando esta se rompe que hay creación. No sé si está más alienado la persona que se adapta, trabaja, asume, reproduce en mímesis, que aquella que se aparta, renuncia y se busca a sí misma (no argumento a mi favor, estoy tratando de pensar en esa idea). Cuando era pequeña, nuestro padre nos llevaba a pasear y pasábamos, por la carretera de Chosica, frente a la casa de un personaje muy excéntrico que vivía como un ermitaño, y había hecho de su casa una especie de museo de objetos raros que había colocado sobre el cerro y ne su jardín, que parecía un relicario. Un día lo vimos regando sus plantas, se le veía sereno, feliz, y yo pensé entonces, ¿se trataba de un loco o simplemente de alguien que había creado sus propios valores, su propia ley? En todo caso, era alguien que no representaba un peligro para nadie, entonces, mi idea sobre la inadaptación social, sobre la locura, emepezó también a humanizarse. No soy experta en el tema aunque tengo amigos psicoanalistas, pero creo que hay ideas, cosas, que han cambiado. Le debemos mucho a Freud, pero la parte normativa, es la que menos me gusta...

ufff, recuperé unas cuantas ideas...

Aucun commentaire: