Pages

dimanche, avril 11, 2010

El dilema de los vínculos, la lista de blogs, decidir... Persona

Decidí hacer una lista de blogs, como decidí incluir las portadas de mis libros, con la ayuda de Olivier y a sugerencia de unos amigos. Hay algo en mí que se resiste a una forma de exposición, aquella que podría traicionar lo que para mí es un valor inalienable, que la literatura no es una vitrina, una envoltura, una forma de parecer, sino de Aparecer ante los demás, sin máscaras, sin poses. Lejos del cliché. Es decir, en la época de la fabricación y la reproducción, mi línea vital apuesta por un rigor en la verificación, quiero decir, y decir siempre la "verdad y nada más que la verdad", como escribía Leiris. No pienso que exista la Verdad en términos absolutos, pero sí una mirada atenta, insobornable, crítica, siempre crítica. Huir de la autocomplacencia, huir de los halagos, de los lugares comunes, de la facilidad. No es una vocación de esclava, es una vocación de Persona, que significa  ser nadie, considerarse como nadie (nada), y lograr existir. Contradictorio, cómo existimos si nos consideramos Nadie? Pues empezando de ese grado cero del ego, reconstruyéndolo siempre en el lenguaje. No tengo más identidad que el lenguaje y las palabras dicen, expresan, hacen sentir.
Y de ahí que poner demasiadas cosas en mi blog, me cuesta por varias razones, primero, porque distrae del contenido, y segundo, porque deja de ser ese espacio de reflexión y se convierte en algo más parecido a un mercado, donde nos convierten en mercaderes. Sin embargo decidí que pondría mi lista de blogs y de vínculos para compartir mis lecturas. Y... gran dilema: cuáles poner? Tengo muchoas amigoas que tienen blogs, a quénes incluiiría y a quiénes no? Decidí que incluiría una lista de solo diez blogs además de algunos vínculos con revistas (es cierto que también podré añadir otras listas en Venus proscrita), y que en esta elección  tenía que ser honesta. Obviamente están las razones de las afinidades compartidas (la del idioma es una, fuerzo el bilinguismo), las de los de intereses comunes, pero también, las amistades, y se ma han quedado muchos en el frigider, además de aquellos que me parecen importantes (porque creo que son una excepción a la mayoría de blogs), como el de Pierre Assouline (Le monde), Papeles perdidos (Babelia) o el de Ibrahim B(Quimera)), para la crítica, el Eric Chevillard para la autoficción corta, el de Jaime Vargas Luna (Revolución diversa), para una mirada distinta sobre el Perú y su cultura popular, o el Gustavo Faverón (Puente aéreo) que ofrece una lectura desde otro espacio. En revistas, creo que La tempestad es una de los pocos lugares oxigenados en México, y Art press (dirigida por Catherine Millet), imprescindible en el mundo contemporáneo, y Magazine Littéraire, no lo podía dejar de lado, menos a France culture que es mi jardín interior. pero venían más, y más... había que zanjar (.. Espero que entiendan que mi blog empezó con un mímino de recursos, y que, si los he aumentado es porque siempre se me ha insistido (o reclamado) que debía hacerlo, pero no quiero perder mi rigor y mis ascetismo voluntario. Es decir, que si tú tienes facebook, y twitter, y etc... siempre hay técnicas nuevas, pero que son solo un soporte, un dispositivo, la que tiene que decidir eres tú, qué necesitas y qué cosas no y distraen, hacen ruido.

Ese mundanal ruido...

terminé ayer mi Lado de Swan, y comprendí algunas cosas, que, poco importan las historias, los argumentos, las pericias estilísticas, lo que importa en la literatura, es la mirada de su autor(a), si esta es luminosa, rica, interesante, independiente. Los personajes de Marcel Proust en A la búsqueda del tiempo perdido no son extraordinarios sino él,quien los anima con su lenguaje, les da vida, los hace latir, les da ánima. Sin él no existirían Odettes, Albertines, ni Gilbertes, ni Swans, ni nada. No habría nada. Terminé paseando en el Bois de Boulogne, en el Pret catelán, imaginando cómo sería si pasaba de nuevo por esos lugares, con Madame Swan en la cabeza: Bonjour!!, y esas frases sobre el tiempo, sobre el Otro que se te quedan resonando como el eco de una vida, una existencia completa...

Debord
La Biblioteca nacional de Francia acaba de arrancar los manuscritos de Guy Debord, el pilar del Situacionismo, de las manos de la universidad de Yale por la suma de tres millones de euros!! En subasta (incluso los lentes), la BNF (otro link, vieron!!) decidió no perder ese patrimonio, franco-francés, franchement...

El el edito del diario Liberation (más links!!nooooo) se dice que Francia no renunciará a su "liberalismo público", o sea, esa "excepción francesa" que considera que todo ciudadanoa tiene derecho a la cultura, sin importar su procedencia, ni creencias.. etc..  y me parece excepcional que se defienda este derecho en una época cde cinismo que acepta que la cultura termine siendo un hecho elitista, posero, decorativo... Vade retro...

Y aquí me quedo antes de pasar a alimentos terrenales...

Y una escena sublime que habla de estos privilegios injustos, pero también de la verguenza de aceptar la posición de explotado, o pobre...

3 commentaires:

Fernando a dit…

Es bueno de ti eso de preocuparte por las personas que dejas de enlazar a través de los famosos "links", pero no deberías darle la mayor importancia. Imagínate tratar de complacer a todo el mundo. Ni siquiera por reciprocidad sería ello factible. Conoces a tanta gente.

Las personas equilibradas lo entenderán. Pero si ello fuera poco debo decirte que esto es igual que el amor: es agradable que amen a uno pero uno no puede corresponderle a todos-as.

Patricia De Souza a dit…

Creo, de veras fernando, que estás muy por encima de mi comentario, que casi no me merezco ese cariño. Un abrazo, espero que te haya gustado el trailer...

Fernando a dit…

Ah si, bastante divertido yo diría...