Pages

jeudi, février 04, 2010

Una buena lección


Resulta que ayer, escuchaba la radio medio distraida mientras pensaba en otras cosas, y me desplazaba por mi casa; de pronto, esa frase: dejarse atravesar por el Otro, la voz medio extraña, gangosa, medio trabada, la convicción de que debía ser una persona de cierta edad para mostrar esa generosidad y porque la voz sonaba cansada. Y me equivocaba, Alexandre Jollien es un joven filósofo suizo que, por un accidente en el momento de su nacimiento, sufrió de una parálisis cerebral y quien, pese a ese azar fatídico decidió estudiar filosófia, vivir como una persona normal, leer y escribir y publicar un libro "Elogio a la debilidad" (está publicado en RBA editores). Su fuerza es esta marca biológica pero que lo ha empujado a la vida, con una convicción, con un arte para crear y dar, y decir una frase como la que oí. No solamente pide que la sociedad moidifique la forma como trata (y considera) a los minusválidos (anulándolos, muchas veces, ni siquiera se toman el tiempo de pensar en ellos) y el trato que le dan en las instituciones públicas, colegios, lugares de trabajo, centros de reunión social. Pues bien, en este caso, eros es intenso y se impone, y nos empuja a pensar sobre la fuerza de vida que poseen algunas personas que nacen con un problema grave. Esa voluntad para poder sobreponerse y trascender una discapacidad física, me parece impresionante y admirable. Si desean leer más sobre AJ pueden visitar este vínculo :
http://www.minusval2000.com/relaciones/experiencias/jollien2.html

Sigue diluviando en el D.F, parece que hay 10 distritos sin luz, y varios inundados por la cantidad de agua que ha caido estos últimos días. Me daba mucha pena pensar en las casas húmedas de Iztapalapa o de otros barrios que no toleran estas lluvias tan persistentes (en la sierra del Perú también han habido inundaciones fenomenales). Hoy fui al zócalo (centro) y entre charco y charco, logré llegar a la editorial Jus, en la calle Donceles. Ahora pensaba ponerme a leer una texto de Walter Benjamin sobre su infancia en Berlín, un artículo en Histoire sobre San Francisco de Asís, quien de paso inspiró esta frase a André Gide:Existe la obligación de ser feliz, con la humildad de un San Franciscode Asís, o la rebeldía de un Niteszche....

Humilitas et veritas est...

BABELIA
me dicen de Babelia, El país, que estoy enlazada con su nuevo blog, y es cierto, lo estoy, pero no logro encontrarlo en la edición digital por lo que (y me pone muy contenta)cuelgo el vínculo que me enviaron:
http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/

Aucun commentaire: