Pages

samedi, février 20, 2010

Ante todo, comprender

Una de las cosas que me empuja a escribir, es comprender, antes que nada eso, no ser una inquisidora, una aleccionadora, por más que la frase busque ser justa, por más que sea así, la idea es ese movimiento abierto de la comprensión. Escribir sobre un cuaderno abierto, ponerle texto a una situación. No es el papel de una predisgitadora, es de alguien que observa, atenta, y escribe y escribe. Pienso que escribir es una forma de hacer política, es una forma de ubicarse en el espacio público y opinar, dialogar. Las certezas, me aterran, y si siempre me siento libre es porque me mueve un profundo sentimiento de duda. A veces, haciendo alusión a las sociedades paranoicas, creo que también vivimos en sociedades muy policiales, aquellas que vigilan y castigan; y eso me asusta, porque para comprender una situación, para pensarla, es necesario suspender ciertos juicios y abrirse a otras formas, dispositivos del pensar... Ayer, en la última fase del programa sobre Michel Foucault, Rapahel Enthovan decía que lo hizo él con Historia de la locura y con la Historia de la sexualidad es analizarlas antes de que fueses normadas, de que se le adjudicarán valores de verdad, en en caso de la sexualidad y la locura me parece clarísimo. Es esta forma de pensar que es la más difícil, la más arriesgada, pero yo creo que vale la pena hacerlo.

Varios días sin escribir ficición, pero !todoas escribimos ficción! cada día al levantarnos empezamos un nuevo relato de nuestras vidas, por eso, la ficción es también la vida. La única diferencia quizás, lo que la disgtingue del resto de las personas, es que una escritora (escritor) hace que el lenguaje sea el tema de la ficción, el lenguaje indaga, hurga, y a veces, con paciencia y atención, encuentra cosas valiosas.
Mañana viaje a Baja California, en México, ganas de ver espacios nuevos, atmósferas, despaisarse.... perderse...

2 commentaires:

jose maria banús a dit…

No se lo digas a nadie...

Un saludo.

http://josemariabanus.blog.com.es/

Hola florencio a dit…

Lei el articulo sobre Bayly en Espacio Compartido y deje mi comentario. Pero el nombre me parecio haberlo visto antes. Luego pase a palincestos y recorde el libro "El Ultimo Cuerpo de Ursula"
que tengo entre mis manos y que consegui me lo enviaran de Lima.
Luego de nadar letras adentro y ahogarme un par de veces consegui llegar a buen puerto, nada facil.
Un placer poder dirigirte estas lineas.
Aah.... finalmente a proposito de tu articulo recorde algunos versos de Juan Carlos Lazaro:

Quien me lego estos trazos
de horror y suplicio?
Cuando cesara
La tinta desbordada
de mi boligrafo?