Pages

mercredi, janvier 20, 2010

Este verano en Lima

Cuando hablo con Lima me dicen que todavía no sale del todo el sol. Aquí el sol brilló desde mi llegada y es muy agradable. De pronto me pongo a pensar en mis últimos días en Lima, primero, decidír ir a ver la expocisión que me había recomendado Jaime Vargas Luna en el Museo de la nación. Yuyanapaq que, en quechua significa, para recordar. Subí al cuarto piso, estaba contrariada porque eran mis últimos días en Lima y tenía que empezar las despedidas, de mis padres, de mis hermanos, de mis amigoas, y eso me arrancaba unos sentimientos encontrados: por un lado las ganas de permanecer, por el otro, ganas de seguir mi nomadismo, de alejarme para poder pensar y obervar. Una vez en el cuarto piso, la visión de los cerros de Lima sembrasos de casitas precarias, pobrísimas, que manos determinadas a no dejarse sepultar por el polvo y la miseria, habían pintado de colores, me apretaba el estómago. La expocisión era la misma que había visto en una casa de Chorrillos, soloque aquí algunos textos "me hablaban", literalnmente, eran lúcidos, valientes, brillantes, y todo eso, disminuía mi desarraigo, mi sensación de soledad. Cuando Beatriz Merino, de la Defensoría del pueblo, escribe: "Las pérdidas de vidas son irreparables. No tratemos de esconderlas bajo el manto del olvido para no convertirnos en una sociedad enferma, ni cómplices de ese silencio", sentía un aire nuevo, un mínimo de confianza en esa sociedad que puede llegar a ser lúcida, madura, valiente, para enfrentar la verdad, como también escribe Salomón Lerner, Presidente de la Comisión de la verdad.
Luego bajé, mi madre me esperaba en la esplanada. Sentía alivio y ganas de seguir pensando que podía regresar y encontrar siempre, siempre, interlocutores... Comimos en un restaurante de Santa Patricia, estaba delicioso, mis padres, contentos, yo también.

Disfrutaba de mis placeres terrestres. Y ahora, me toca escribir, así que abandono por unos instantes este blog... tenía una idea más, pero se me fue!

Ah, tenía esta imagen que es adorable por su falta de misoginia (y porque nos dice que sí hay compañía), evidement: Leonard Cohen...

Aucun commentaire: