Pages

mercredi, janvier 27, 2010

Elisabeth Badinter, la maternidad..

Uno de los mitos y tabús más difíciles de desmontar es el de la maternidad. Un mito que, a las mujeres, nos aproxima más de los mamíferos, un relato que nos han contado desde niñas: sin madres, sin patria, somos unoas parias.... Cierto la función del afecto es importante, constituye, estructura, pero como lo dice serenamente Elisabeth Badinter en una entrevista con Raphael Enthovan (qué voz tan bonita tiene esta persona) la madre no es la que lleva el niño en el vientre, la madre biológica, para decirlo en términos sencillos, sino la que educa, la que protege, la que orienta, es una función humana más que nada, no natural. Y por eso está plagada de defectos y de conflictos en general. El debate entre lo natural y lo adquirido, no ha terminado. A veces me sorprendo cuando converso con mujeres independientes que defienden la maternidad como un instinto, sin tolerar que lo pongan en duda. Todoas necesitamos de cariño, de amor, de afecto, pero, cualquiera puede cumplir esa función. En la polinesia la paternidad la asume el tío... etc,... porque si fuese natural y nuestra función principal ser padres o madres, no hubiésemos inventado la idea de propiedad para defenderla a través de la herencia. En suma, hemos protegido la familia para proteger nuestros bienes. Yo creo que la función afectiva la tiene aquella persona que cumple ese rol sin ser realmente el padre o la madre (ver Melanie Klein). Cierto, me desautorizaría el hecho de que yo tengo una relación muy proustiana con mi mamá, pero sé que responde a una historia concreta, a una sociedad con ciertos valores, y ciertos paradigmas. Nada es Natural, salvo el logo de las botellas con agua!!

Ni Macbeth, ni Madame Bobary, ni tampoco, Medea, simplemente mujeres que tratan de estar a al altura de las expectivas, sin estar condenadas a ser serviles, castradas, unas zombies... Y ahora, yo me ocupo de mis "hijos", o sea, mis sobrinos...

Aucun commentaire: