Pages

vendredi, octobre 09, 2009

Mañana en Portic

Ha amanecido completamente húmedo. Desayunamos en un jardín lleno de flores y de árboles, croissants, café, mantequilla bretona, galletas bretonas, etc... si sigo así... Mnnnnn... lectura de mi biograffía sobre la malinche, personaje de la historia mexicana, pensado en Cuauthemotzin, personaje de "mi novela". La vida es tan intensa aquí que se me van las sensaciones de México, o sea, estoy en el presente del indicativo. Hoy visitamos Nantes y luego mañana partimos a Brest a visitar a unos amigos. Pensaba también en el tiempo contínuo de la novela, en esas escenas que debemos mantener cerca de nosotros para animarlas con un aliento vivo, sostenido. De ahí que no hayan muchas novelas que se sientan como vividas, sino artificiales. El talento de una escritora (o) está en saber animar su texto, en otras palabras, darle su alma. Bien por el premio nobel que no fue a parar a manos de ese pedante misógino que es Philip Roth, qué aburrido si hubiese sido él!! Supongo que todos los misóginos, se muerden las uñas (jejeje).... Leído que Le Clézio estaba en París para hablar de escribir. Sobre México dice algo que se puede aplicar perfectamente al Perú y todos los países de América Latina: que el desiquilibrio que produjo la Conquista nunca se ha recuperado y que ha dejado una huella medio traumática, por lo que Occidente paga el precio de esa violencia. Yo a veces me pregunto qué puede quedar en la memoria colectiva? Imágenes, huellas, textos... es un tema que ahora mismo me seduce por lo que quisiera hacer una amalgama entre historia oficial y trabajo de buceo en el lenguaje... suena complicado, pero no lo es, tengo las escenas... je vous jure...

Ayer por la noche, pequeña fiesta improvisada con los colegas sindicales de Olivier. Una mujer egipcia desplegó un baile con música techno en árabe, la verdad, un combinado de movimientos entre la coquetería y el pudor, encantadores... o diría, alucinantes, como se suele decir en Lima.

Ahora me voy a caminar bajo la lluvia, correo, Le monde, antes de salir para Nantes...

1 commentaire:

marichuy a dit…

"Ha amanecido completamente húmedo. Desayunamos en un jardín lleno de flores y de árboles, croissants, café, mantequilla bretona, galletas bretonas, etc... "

Patricia

Qué imagen tan bucólica (y envidiable). No sé porqué, pero me trajiste a la mente ese cuadro de Ronoir "Le Déjeuner des canotiers"

Saludos desde este octubre mexicano, aireado pero tibio tirando a cálido