Pages

lundi, août 24, 2009

En qué mundo vivimos?


Hay dos cosas que quería comentar, la primera es el reportage sobre Pierre Michon que salió ayer en el Babelia y que me pareció un poco morboso, empezando por la foto, como si Michon fuese el cadáver de su propio trabajo, yo creo que es más bien lo contrario, que es la literatura lo que nos mantiene vivoas, y conectadoas al mundo. Al margen, las ideas sobre lo que significa "autor de culto" tiene su lado perverso. Quiere decir que se emplean categorías que perjudican al autor condenándolo a una estricta cantidad de lectores, es decir, que se parte de la idea de que existe una literatura difícil y elitista. Yo no creo que eso sea cierto. Nadie está contento con los epítetos, creo que lo que se espera es completar la cadena humana de ese proceso creativo. De ahí que se llame creativo, porque engendra, da a luz....


Lo segundo es la película española-mexicana que se acaba de estrenar en México, Solo quiero caminar, de Agustín Díaz Yánez, un fiasco como película salvo porque muestra la amargura y el cinismo de nuestra época. Las mujeres aquí son amazonas, desencantadas, igual de violentas que los hombres, y es ese su único lado interesante, es que no las mira con censura sino como heroínas, un tanto víctimas de su situación. Claro, sucede que la falta de rigor del argumento hace que no se distinga nada: drama de comedia, tragedia épica de película policial... un enredo.

Y lo otro, es el video sobre facebook que me ha mandado Magda, de terror: http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg, un mundo controlado en el que, por la tentación del exhibicionismo, pisamos el palito y podemos caer a pique. Esas relaciones virtuales del Internet a veces acompañan, pero otras, son solo un ruido, una falsa imagen de relaciones humanas. Qué es lo humano entonces? Supongamos que siga siendo el lenguaje, en el FB es pobre, esterotipado, sensacionalista incluso, y ahora, parece, sujeto a una sociedad policial que algunos ambiciones sueñan con formatear un día. No estamos ya suficientemente alienados y solos? Mírenlo, a ver qué les parece. Yo sí, me afirmo en la idea de que vivimos una época bastante cínica, desafecta, una era del vacío, con miles de Ulrichs (hombre sin calidades) deambulando por el mundo. Si nos hacemos la pregunta de que por qué estamos aquí, no hallamos respuesta, menos en el FB!!!

Pero, bueno, no todo es negativo, sí creo que existe un lado creativo, humano, es el de querer sentirse acompañadoa, de desear comunicar pese a que todo nos condena a no hablar, a balbucear, a veces, a agredirnos porque parece que no podemos compartir nada. Pues sí, se puede. Y ahora comparto mi última versión de portada, con resumen y todo. Vanitas vanitates? No, compañía, celebración...

Aucun commentaire: