Pages

mercredi, juin 03, 2009

Notas sobre el diario de Gide

A la volada, anoto algunos fragmentos del diario de André Gide que me parecen imprescindibles porque tienen una estrecha relación con lo que dije ayer:

Inútil escribir en su diario todos los días, cada año, lo que importa es que cada periodo de la vida sea muy conciso, muy escrupuloso. Si algunas veces he dejado de escribir por largo tiempo, ha sido porque mis emociones se hacían muy complicadas y me hubiese tomado mucho tiempo escribirlas; el trabajo necesario de simplificación, las hubiese hecho menos sinceras, y se trataba entonces de un afinamiento literario, algo que no debe ir en un diario.

......

Mi eterna pregunta (es una obsesión enfermiza?) Soy digno de amor???


......

Ayer mi Olivier me regaló el libro de Vivienne Forestier sobre Virginia Woolf, una biografía que empieza por destruir el mito de la Virginia enfermiza, neurótica y depresiva. Según Forestier, lo sustenta con documentos, el depresivo, suicida y neurótico fue siempre Leonard Woolf, su marido, quien, por una serie de manipulaciones, fue de una deshonestidad increíble e hizo todo lo posible para que nunca se supiese quién era él... Mnnnn... justamente lo contrario de mi Gide.... Recien empiezo y llevo leídas solo 30 p. Pero me impresiona. Idea de un artículo.

Aucun commentaire: