Pages

lundi, juin 08, 2009

gourmandise

Me decía que de todas formas hay que compartir las cosas más terrenales, sos pequeños placeres que también nos satisfacen. Una "gourmandise", en francés, quiere decir un pequeño placer, uno de la carne, no espiritual. Yo soy lo que se diría en francés "una gourmande" y siempre me ha gustado comer bien. Los sabores de todo tipo, las mezclas, viajar a través del paladar. Ahora solo estoy en Italia, me he comido unos tallarines al pesto deliciosos mientras escuhaba música italiana y corregía un texto. Creo que ese sabor, la salsa pesto, me coloca en un lugar muy agradable de mi infancia. En todo caos sé que soy muy difícil con la comida. Comer algo que no me satisface me puede estropear el día, pero satisfacer es qué? Un deseo del paladar, una relación con un recuerdo, un estado, una imagen, o la combinación de todos esos. En todo caso es afectivo, por eso la Madeleine de Marcel Proust es el inicio, la arcadia y su huella. Sin sensaciones Proust no será Proust, ni yo sin mi salsa al pesto o sin mis sabores peruanos!

4 commentaires:

Luis Alberto a dit…

Ayer disfruté de una cena basada en la nueva cocina de Ferrer Adriá y sentí esa nostalgia por la infancia, cuando la existencia misma era puro descubrimiento y vivir era un juego donde cualquier objeto lo transformábamos en un coche de carreras o en un avión que planeaba sobre nuestras cabezas. Hay algo de reinvención, de lenguaje propio que le da ese toque de genialidad. En algún sitio leí que la Nueva Cocina es la traducción gastronómica tardía de la filosofía de Foucault y Barthes que, en la Francia de los años 60, se dedicaron a descomponer, desmenuzar el sentido de los textos literarios en busca de interpretaciones ocultas. Para algunas personas, comer en El Bulli es asistir a un rito iniciático, “a un viaje a través de paladar” –bonita frase- de sensaciones filosóficas, sutiles, abstractas y minimalistas. Proust hubiera disfrutado con tantas sensaciones.

marichuy a dit…

Patricia

Italia... país tan bello, con paisajes únicos, dueño de una historia y herencia cultural como la de muy pocos, una deliciosas cocina y con hombres tan bellos...

Caray y con todo eso, venir a ser gobernado por alguien como Silvio; me da mucha tristeza.

Fuera de mis lamentos, me antojaste de estar en Venecia. Así, sin hacer nada más que escribir sobre la decadencia del mundo -y la mía, por supuesto-, mientras me como un Spaghetti "alla putanesca" -mi favorito- y me tomo un buen vino. Auch... suspiro

Saludos y bien por ser una gourmandise

Patricia De Souza a dit…

Exacto, la comida y el paladar, y el afecto, y la creatividad, están íntimamente ligados. Gracias por este comentario.

Patricia De Souza a dit…

A disfrutar, Marichuy. De paso, sé hacer unos muy buenos espaguetis a la putanesca...