Pages

jeudi, mai 21, 2009

Las cosas esenciales

Es increíble como las cosas se transforman en su interpretación de un lugar al otro. Por ejemplo, la fiebre de la influenza que ha causado pánico internacional. Converso con Noemí, me dice que ella piensa que es una manipulación del gobierno para distraer la atención de cosas esenciales. Nadie en su barrio ha padecido la enfermedad y no se siente en peligro. Desconocimiento? No sé, yo creo que es más sentido común. A mí me sorprendió que en Lima hubiese gente comprando máscaras y al final, influenciada por el pánico, casi compro algunas para mis sobrinos! Quiere decir que la información, cuando se convierte en rumor y especula, genera despierta una alarma general aumentando la desconfianza. Pues bien, me alegra estra en México y darme cuenta que la gente vive, Vive su vida.

Moleskine

En un post de hoy Iván thays comenta una entrevista a Vargas Llosa (de paso, Iván ha decidido no comentar ninguna de las notas de prensa que se le ha enviado sobre mis libros, una especie de corte radical en lo que yo consideraba una amistad, pese a las distancias estéticas y filosóficas que pueden habernos alejado), sobre la literatura actual. Más que nada me interesa esa parte en la que dice que la literatura se ha vuelto muy frívola y no busca sino divertir y no complicar la vida. Yo admiro la literatura que distrae y divierte, pero elijo aquella que me confronta con la realidad , con cualquier realidad, por más dura que sea. Por ahí, sentí que podría haber un vínvulo con mi post sobre la "castración mental", es decir que las intepretaciones se han homogenizado haciendo que domine un solo tipo de escritura. Creo que en ese sentido van sus críticas, sin que por eso reniegue de ella al decir que hay una literatura "ligth" brillante. Discutir sobre qué consideramos leve o no, es complicado, la ligereza podría ser también una calidad en una época violenta. Lo que pasa es que cuando se vuelve un paradigma de éxito, catapulta a otras propuestas que casi siempre son voces minoritarias, como las que he descrito en mi post mencionado. Es una primera idea. Siempre siento que oscilo entre dos opciones, la de siempre tratar de comprender antes de juzgar y la de no poder evitar juzgar! C est la vie titi....

ps: creo que siempre buscamos una bondad que nos proteja de nosotroas mismoas y que nos ayude a confiar... De pequeño ejemplo, esta frase de Simone de Beauvoir evocando la bondad de Sartre hacia ella: Sartre ha visto con justeza que es el tipo de hombre que elijo lo que me hará siempre infeliz, aquellos a quienes me entrego sin desconfianza. A lo mejor también vio con claridad cuando me dijo que yo era esa niña pequeña que merece lo mejor y con quien son innobles, pero por la gracia que otorgo a aquellos que elige mi corazón, me siento, sin defenderme, milagrosamente protegida.

Cuadernos de juventud: 1926-1930, Gallimard 2008, p. 749.

Aucun commentaire: