Pages

jeudi, avril 02, 2009

Leer para escribir

Leyendo el blog de Pierre Assouline, descubro que Milan Kundera acaba de publicar otro ensayo sobre la lectura, o los libros que le interesan. Kundera, que cumplió 80 años ayer, no siempre me ha interesado. Reconozco que en un comienzo me gustó mucho, La insoportable levedad del ser, La broma, son libros que todavía recuerdo, pero el Kundera enciclopédico y didáctico, poco menos que me aburría. Ahora acaba de publicar, Une rencontre (un encuentro), Gallimard 2009, donde se supone que habla de los autores que le importan. Yo no creo que un buen escritor(a) pueda ecribir sin leer, me parece una trampa y un pretexto para la pereza y la falta de curiosidad. Assouline recuerda que hasta Simenon, que era alérgico a las lecturas, reconocía haber leído todos los clásicos rusos. No leer a otros me parece de una arrogancia espectacular. Por eso me interesa ver cómo está este libro de Kundera, aunque ya no tenga la misma expectativa.

Aucun commentaire: