Pages

vendredi, mars 27, 2009

La academia de la lengua en Francia


Anoche, Olivier me contó que habían elegido a François Weyergans en la Academia de la lengua francesa. No me sorprendió, Weyergans es un gran admirador del estilo, de la ligereza y la modernidad del idioma francés, aunque a veces se puede poner muy clásico, contradicciones de la lengua. Siempre extraño mis conversaciones con él que duraban horas. Justamente pensaba en que la calidad de nuestras amistades se miden el el diálogo. No el de este blog que, por supuesto, es lento y como dice Fernando, silencioso, pero en el concreto. Me preguntaba por qué las mujeres se quejan más de no ser oídas. Flora Tristán: hablé a los sordos, Simone de Beavoir: la violencia de las respuestas femeninas las inspira la arrogancia de los hombres... etc... Porque presumo que hay muy pocas ganas de escuchar hablar a una mujer, entonces, lo que puede ser canto, se convierte en grito (Pierre Bourdieu dixit).... Y justo esta mañana le comentaba a una persona el hecho de que yo carecía de estos interlocutores masculinos, de ahí que extrañe a Millet, o las conversaciones con Weyergans, que era todo un privilegio... Afortunadamente hay amigas, mujeres, más dispuestas a comprender esa necesidad sin juzgarla, al final lo que cambia es la respuesta porque la necesidad existe en todos, por ejemplo, Rilke se quejó siempre de esa falta de compañía hasta que conoció a Lou: dos soledades que se encuentran...


Y volviendo a la Academia francesa, fue creada por Richelieu en el siglo XVII para hacer del idioma francés uno de los fundamentos de la República mundial de las letras (lean el libro de Pascal Casanova en Amargana, perdón, Anagrana), con ese ímpetu cosmopolita tan francés. Desde entonces han pasado por la Academia, Claude Lévi-Straus, Marguerite Yourcenar, Alain Robbe-Grillet (lugar que ocupa FW) y Florence Delay... Por supuesto, ahora pasamos del français a françois (así se llamaba el francés, como Weyergans!!) no por nada Weyergans es francais, no!, es Belga! porque como Lévi Strauss nació en Bruselas... Y bueno, cada vez veo más difícil que mi querido amigo esté dispuesto a dar paseos por el Marais conmigo para soñar con hacer una residencia de escritores en México: ponemos una lámpara así en una sala, este sillón aquí... y así, nos íbamos caminando del brazo hasta la Place de Vosges. Din, dan, dan....FW avanzando con saltitos, como suele hacerlo y que es muy divertido, y yo, como una irreverente escritora que pisaba firmemente París... Francois y mi madre tienen la misma edad y son los, dos, como mi amiga Elba, escorpio.... Configuraciones interesantes...
foto: portada del libro más divertido de Francois: Franz et François, que trata de la relación apasionada, neurótica y divertida con su padre...

Aucun commentaire: