Pages

jeudi, février 12, 2009

George Steiner, el arte de la pedantería...


Escucho una serie de entrevistas a George Steiner, crítico, filólogo, políglota, cultísimo. Hay una cosa que me sorprende: su incapacidad de dudar, pero sobre todo, su convicción, su idea terminada de que es un gran escritor. Puede ser, eso no está en discusión, lo que me sorprende es su falta de humildad. Steiner es un hombre muy anciano, pero esa sabiduría, que está esmaltada de una admiración sin límites por las ciencias duras (cuando Steiner dice que las ciencias humanas, la literatura, por ejemplo, están llenas de bluff, puede que tenga razón, pero... es más complicado, ya regreso con esto) y una idea completamente elitista de la cultura sabia. Con esta idea discrepo, hay otras producciones de saber que no son eruditas o académicas. Yo estoy del lado de Lévi-Strauss. Pienso siempre en la frase de Delfos: Solo que nada sé. Sí, nuestro conocimiento es limitado, como es imperfecto, por eso siempre tenemos esa sensación de falta. Ayer leí una frase de Ingeborg Bachmann: el lenguaje es el castigo. Y me parece justa, aunque sea también un don, un regalo. Lo que me ha sorprendido más en Georges Steiner, es su misoginia. Culpabiliza a las mujeres de no crear, en letras, en ciencias, se ha burlado de Weil (De Gaulle dijo que estaba loca, sic), de Arendt (una mujer que habla sobre el totalitarismo y olvida Stalin), y aunque sea cierto, que las mujeres crean muy poco, que están replegadas, lo que es indignante, no es una responsabilidad directa: la sociedad hace todo lo posible para evitar que lo hagan. Pero su misoginia me pone de mal humor, cuando pienso en la arrogancia de los hombres que crean, escriben, en la forma como se admiran a sí mismos, aceptan sus mediocridades, las liman, las celebran, y las premian!, ahí sí estoy de acuerdo con él en que hay mucho bluff y falta de rigor en las ciencias humanas. Yo no entiendo a las personas que escriben y no leen, que son incapaces de pensar en palabras, que han adelgazado el lenguaje a tal punto de hacerlo solo instrumental, y que escriben con un cierto cinismo, es decir, esperando salir en los periódicos y obtener la ascensión social (se han olvidado que eso dura muy poco y que solo los tontos se sienten recompesados con eso) Todo eso es en parte, puesto que como lo dice Steiner, son mayoría, su responsabilidad (de los hombres, bien sur). Cierto, hay que subir la montaña para respirar aire limpio, ahí donde los necios no quieran subir, por pereza!! Pero hay excepciones y las responsabilidades están compartidas: las mujeres por estar tan alienadas con el discurso dominante y preservarlo, y los hombres, por misoginia que se nutre de lenguaje, sí, se nutre de lenguaje. Y no lo ponen en duda, es decir, es d euna ingenuidad...

Y un detalle Steiner dice: por qué no tenemos un libro como Casanova, que cuente desde su punto de vista el sexo y el amr? Justo, en la entrevista de ayer, dije que yo deseaba (con tanata pretención como la masculina) hacer lo que habían hecho los escritores como Casanova con los personajes femeninos, yo deseaba darles la palabra a esas mujeres que no hablan por distintas razones, pero no porque estén incapacitadas.

Y ahora termino mi post con una frase de Nietszche, tomada por Lou Andréas. De paso, Rilke era lo opuesto de un misógino, si admiraba a Lou, era por su inteligencia. Su amistad duró hasta su muerte, sin Lou, no hubiese escrito muchas cosas, tal vez Las elegías a Duino, o Los Cuadernos..., quién sabe. Nosotros somos los Otros, somos nuestras a amistades, nuestros afectos, somos a quienes leemos y frecuentamos y escuchamos. Solo los seres talentosos saben hacer durar una amistad, alimentarla, protegerla de la frivolidad de este tiempo. Que sí, es abrumadoramente frívolo y ruidoso y, en medio de ese ruido, los cantos se hacen inentelegibles y hay confusión. Pero esta frase: debemos aprender a decir sí a la vida en todas sus formas, sólo la alegría y el vigor con que proclamemos ese sí, nos reconciliará con ella, porque nos identificaremos con ella. El amor sin restricciones por la vida, he ahí la moral única del nuevo legislador.


Y ahora, ecce femmme tiene que salir al café de L industrie. Perú está muy presente estos días en París. Invitación esta noche, y como no hace frío, y hay sol, me voy por un velib!! Luego, quisiera ir a la ópera Bastille a ver Madame Buterfly de Robert Wilson, caminar antes por Tullerías... miles de cosas, podré? antes de tomar el avión de retour au Mexique...
foto: Steiner

2 commentaires:

Fernando a dit…

Patricia, ¿conoces a Maxine Banhs la actriz que hace el papel de "Hope" en la película de Edward Burns "She's the one"? Una de sus citas célebres es: "You are who you spend time with, so you have to pick your friends wisely." (Eres la persona con la que compartes tu tiempo, por eso tienes que escoger sabiamente a tus amigos).
Me pregunto si es válido tambien el sacar, discriminar y rechazar a quien uno no quiere de amigo?

Esto que reproduces complementa lo de Maxine: Nosotros somos los otros, somos nuestras amistades, nuestros afectos, somos a quienes leemos y frecuentamos y escuchamos. Solo los seres talentosos saben hacer durar una amistad, alimentarla, protegerla de la frivolidad de este tiempo.

Esta ley de la transitividad si es correcta me hace sentir bien. Por cierto, yo te leo a ti...

Patricia De Souza a dit…

Fernando, pienso en otras respuestas (no ne mi blog, a otras personas pidiendo ser oída), pobres, desconectadas y esta que es un regalo, una celebración de la amistad...