Pages

mardi, janvier 20, 2009

Scott y Zelda

En el Babelia del fin de semana salió un artículo interesante sobre un libro de Gilles Leroy, Alabama Song, sobre la vida de Scott y Zelda Fitzgerald, una pareja mítica, recorrida por pasiones, separaciones, y tormentos. Aparentemente tenían todo para gustar, fama, dinero, sofisticación. Más allá de esa imagen que yo encuentro un tanto maniquea, me interesa el vínculo que tuvieron y que duró muchos años. Yo sí pienso, y es una idea difícil de seguir, que el amor es desear siempre la libertad del otro. No es la alienación ni el sometimiento, es la creación. Digo esto porque en toda relación amorosa, hecha de deseo, no siempre se llega a ser creativoas. Mucha veces las pasiones aterran porque desorganizan, y sin embargo, son la mayor prueba de alteridad, es una de las pocas veces en que renunciamos a nuestro propio ego. En ese sentido me interesa el amor, en el sentido del don, del dar porque se sigue esa fuerza que sale de él. Amar, es un estado de gracia que pocas veces nos toca, es como una epifanía, un regalo.... entonces, no nos queda sino estar contentoas...
Casi diría que son los miedos, las presiones sociales, las que hacen que un vínculo se distorsione, sino no entiendo esa disociación, ese desencuentro constante entre personas que se quieren. No creo que sea fácil adaptar las ideas a la realidad, lo único que podemos hacer es tratar de estar a la altura de ciertos sentimientos... Todo esto se me ocurre a raíz de este artículo, de frases de Zelda como, la locura nos unía, lo que nos separaba era la lucidez.... Mnnnnn Hay locura en el amor, es la pasión, o simplemente es una cosa más sosegada, más espiritual y menos fabricada por todos los mitos y fantasmas de los que estamos rodeadoas?? NO lo sé, solo pregunto.

Ayer fuimos con Rubén y un amigo a escuchar a Clément Rosset: decepcionante. No había preparado la conferencia y sonaba confuso y retórico. Luego nadie hizo preguntas porque nadie entendió lo que decía. No porque fuese complejo, sino demasiado disperso o mejor dicho, ambiguo.

Aucun commentaire: