Pages

vendredi, décembre 12, 2008

La música

Mientras dormitaba, porque no he dormido mucho por puro capricho de leer Le temps retrouvé, de Proust, es que deberíamos dormir menos! Pero imposible... decía, que esta época son las "Ramadas" mexicanas, fiestas de navidades de todas las empresas, de todas las oficinas: mariachis, boleros, etc... Y de pronto, me despierta esa música y me conmueve: pobre mi México que me inspira tanta contrariedad como mi Perú... aunque es solo un comienzo podría decir también España e incluso mi Francia, pero hay distancias que sé reconocer: en Francia hay ciudadanos, adultos, presentes, nosotros esamos tan alienados, tan en deuda con tantas cosas, que no siento tanta libertad. Por supuesto, todo es relativo, hay también una sabiduría... pero, yo me atrevería a decir que lo que más me conflictúa es la situación de las mujeres aquí. (una popular no industrializada para el consumo, cmo el budismo, o no sé, aún intacta). Y yo, que he vivido eso como una batalla, una guerra para poder pensar, lo siento como un peso. Siempre he sido consciente de ese desafío, y me llenaba de pena, luego de frustración y ganas de acción. El sufrimiento nos hace morales, como decía Proust. Escuchen la emisión de FC, sobre todo esa parte en que Grimaldi dice que amar es aprender a descifrar la música del otro, es aprender sus silencios, sus allegros, justamente, es ensayar y ensayar, afinar el oído, hasta oír esa música. Es baile con otroa. ES hacer el tempo del otro el nuestro. A veces fallamos porque llevamos mucho ruido encima, pero hay que hacer el esfuerzo de apartarse para poder escuchar. Vale la pena. Adoro oír a gente madura, sabia, en esta radio que es mi jardín.. luego, voy poniendo otras flores, las mías....

corregía mi tesis en un café. Feliz, muy orgullosa de lo que he escrito en francés, hasta que me vino un malestar, no existencial, sino físico. Ya dije que soy "une petite nature" , pero con la fuerza de un volcán!

bueno, que cesó la música y tengo sueño... asi que, antes de irme a cenar con mes amis, sommeil, écriture, sommeil... tandis que je peux...

Aucun commentaire: