Pages

samedi, décembre 13, 2008

Crisis en la civilización

Esta mañana oía un comentario interesantísimo sobre la crisis económica mundial: que esta crisis es una crisis de civilización, una civilización que se basó en la posesión material, el individualismo indolente del capitalismo, la castración mental, la falta de alteridad y de proyección (habría que releer Crisis en la civilización, de Freud, allí habla en cierta forma de lo que perdemos en nombre del desarrollo y el crecimiento), nunca más decía el comentario los Estados unidos será el mismo, no más 4x4, no más crédito fácil y nunca más alimentar el consumismo de manera tan desmedida...

Es una crisis de valores y tanto mejor, decía también que habría que volver a los valores de altruismo, de alteridad...

Y ahora, con este sol espléndido, me voy de compras al mercado de medellín (me tomo un jugo de frutas extrarodinario y me desculpabilizo!). E un quiosco prometieron tener aceitunas peruanas, que aquí no hay. Parece que a la llegada de los españoles, prohibieron el cultivo de olivares, y no hay aceitunas!! Bueno, que la verdad, oyendo a Gianni Nannini, esta cantante italiana, me viene a la memoria unos canelonis que hacía una vecina nuestra en Chacalacayo (donde siempre hace 25 grados!!). Lo veo clarísimo, ella vestida con un vestido de lunares, el cabello rubio levantado, el rimmel abundante, las uñas largas, los canelonis sublimes sobre una mesa con un mantel a caudros, la musicalidad del italiano, et sonno io qui mangea, y mi idea de Italia como el paraíso...

Ayer comí delicioso en casa de Rodolfo y Nadir, soñé enseguida que perdía mi bolso!!! Estaba con Jacques y Cécile, que viven en París, pero resulta que solo se habían llevado aquel que no contenía nada, mis documentos, mi tarjeta de crédito y mi cuaderno de notas estaba en otro que yo había mantenido conmigo. Y se lo decía a Olivier. Interpretación????

Yo la tengo... Y ustedes?

2 commentaires:

Baakanit a dit…

Lo del bolso supongo que tendrá que ver con la laptop y la perdida de todo ese material valiosísimo.

"nunca más decía el comentario los Estados unidos será el mismo, no más 4x4, no más crédito fácil y nunca más alimentar el consumismo de manera tan desmedida...
"

Yo difiero, volveremos a caer a lo mismo. Cuando las cosas se estabilicen y a la gente se le olvide un poco lo que ha sucedido volveremos otra vez a lo mismo, a excedernos.

Las empresas tendrán que lidiar con más regulaciones, pero como son unos genios, buscarán nuevamente la manera de hacerse descaradamente ricos a costillas de los más pequeños.

Saludos

Nadir a dit…

espero que tu sueño de esa noche no tenga que ver con que mi pescado en salsa de alcaparras te hizo daño
jejejeje =)

Apoyo la moción de Baakanit...
volveremos a caer en lo mismo a menos que el cambio sea profundo y para eso hace falta que la humanidad vuelva a construir mitos, que viva de forma entregada la experiencia absoluta de la realidad, que se despegue del mundo material y controle la mente siempre encendida como tocadiscos que reproduce un disco rayado...

Besosssssss y qué impresión lo de tu lector muerto, vaya... tanto que me hablaste de él... insólito!

Siempre he pensado que la muerte puede resultar rara, arbitraria, inesperada, quizá sólo sea un paso más de la propia vida quién sabe
N.