Pages

jeudi, novembre 20, 2008

Una buena noticia

Me gustaría compartir esta buena noticia, Julián Rodríguez, escritor y amigo (por ahora virtual), me acaba de mandar un mensaje con una información muy estimulante: Las editoriales Perifércia, Barataria, Libros del Asteroide, Impedimenta y Sexto Piso (esta mexicana) entre otras acaban de recibir un reconocimiento importante en España. Enseguida la cuelgo, pero quería resaltar el hecho de que estas editoriales hacen una apuesta que se sale de la dictadura comercial del mercado a la que se someten las editoriales grandes, traen oxígeno, buscan, renuevan, resisten a la "castración mental". Muy pronto saldrán algunas cosas mías en Barataria, esto, gracias a Julián que me puso en contacto con Carola Moreno, la editora de Barataria con quien siento una gran empatía. Y eso me alivia y me reconforta. Quiere decir, que tenemos que ubicarnos en lo alto de la colina para poder ver brillar el cielo. De paso, el cielo, está azul, y hace un frío!! Brrrrrrrr!!! No hay calefacción en las casas, así que hay que arroparse.

El artículo de El país, en su edición de hoy, anuncia así el Premio concedido a estas editoriales:

"Las pequeñas editoriales, las que defienden un trabajo en los márgenes, recibieron ayer el reconocimiento oficial al trabajo conjunto que proponen desde la revista y la plataforma Contexto. A pesar de su escaso medio año de vida, los siete de Contextos recibieron el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial que otorga (sin dotación económica) el ministerio de Cultura.
Las siete editoriales -jóvenes y minoritarias- enmarcadas dentro de este proyecto son Libros Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso. Según el jurado, han logrado el premio por su "irrupción innovadora en el panorama editorial, que desde la iniciativa individual y desde distintos puntos de España han sabido vincular edición, distribución y librería". "Es una sorpresa agradable, un premio a una situación nueva y a una nueva generación literaria que va de editores a libreros o traductores", señala Julián Rodríguez, de Periférica. Julián Viñuales, de Global Rhythm, añade: "Ha sido una sorpresa para todos porque cuando arrancamos no teníamos idea de lo que podía representar estar juntos. Hemos ganado visibilidad, que es algo muy importante".
Contexto se presentó en la pasada Feria del Libro de Madrid. Siete editoriales que pretenden unir fuerzas con su presencia conjunta en ferias y en el extranjero. Detrás de ese nombre conviven editoriales minoritarias que defienden un catálogo selecto con vocación al libro de culto. Su principal arma es la revista del mismo nombre que, con más de 40.000 ejemplares, distribución trimestral y gratuita, incluye un resumen de la temporada y material inédito.Periférica fue galardonada ayer por el Ministerio de Cultura con el premio más importante que se concede en España a una editorial: el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2008.

El jurado ha estado compuesto por Clara Sánchez, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Miguel Ángel Gimeno, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Marta Ansón, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Antonio Furió, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Francisco Martínez, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Eva Orúe, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Antonio Basanta, por el ministro de Cultura; Gonzalo Pontón de Editorial Crítica y Joan Tarrida, de Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, editoriales galardonadas en las dos ediciones anteriores. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Aucun commentaire: