Pages

vendredi, octobre 03, 2008

Hoy

Adoro oír que los blogs y el Internet han cambiado el rostro del planeta. Esta mañana, Olivier Duhamel, editorialista de la emisión de Matins de France culture (http://www.franceculture.com/), que escucho vía Internet, decía una cosa cierta: si en los Estasos Unidos la cámara no votó por el rescate millonario que proponía Bush, es porque está mucho más conciente de los riesgos de preservar un sistena que protege a una minoría. Ejemplo: los bancos españoles que son mucho más transparentes no han sentido tanto la crisis. Su ética los ha ayudado a actuar con un sentido de la equidad que se transforma en serenidad. El otro día oí decir a Zapatero: Seguiremos con una política de apoyo a las clases más desfavorecidas, hemos ahorrado un poco y podemos hacerlo. Me pareció genial que lo diga en plena crisis....

Estoy soñando mucho, no sé si es porque escribo en estos instantes...

Y... pensaba en Erótika, título, que, de paso, no me encanta... y la resonancia que pueda tener entre las mujeres de mi país. Esta mañana, también en la radio francesa, se recordaba un aniversario de la V República en Francia, la constitución que contempla ciertos artículos que preveen la exclusión: la de árabes, africanos y... de las mujeres. Explicaba uno de los panelistas que la paridad política no se ha obtenido, que las mujeres siguen siendo minoría en presencia social y económica, etc... Esto no tiene que ver con el hecho de que muchas mujeres se complacen en ese rol neutro, el punto cero de la existencia, y que desean que nada cambie por miedo a lo desconocido. Pensaba, decía, en mi libro, en cómo podría ser percibido (si tengo en cuenta de que las personas que lo han leído han sido reservadas en sus opiniones). En México, he sentido eco, pero en el Perú, más alejado en el mapa del futuro, no sé si alguna vez se leerá... (estoy siendo honesta? Enfin, yo creo que sí). Son los hombres quienes me han dicho cosas, y han opinado....

Desfases en la comunicación: solo podemos comprender lo que somos capaces de reconocer, cuando hay carencia de instrumentos para interpretar, simplemente no sabemos qué decir. Esto tiene que ver con las relaciones, una siempre se relaciona con sus contenidos y recibe una especie de descarga eléctrica cuando no comprende la respuesta. Hay que reacomodarse, volver a retomar el hilo, para entonar una música armoniosa...

De paso: una compositora dice en la radio: un músico debe tener una vida espiritual. La muerte, pienso en ella todos los días, es como la música, no se puede comprender con palabras! Tal vez la música...

Pablo Casals: es mejor ser primero un ser humano que un buen músico...

pero, se puede ser una cosa sin la otra?

Aucun commentaire: