Pages

lundi, juillet 28, 2008

Lou


Me fascina la lucidez y la elegancia de la escritura de Lou Andréas Salomé. En su libro Eros escribe: ... Porque el amor es lo que en nosotros vagabundea de físico, y lo que tenemos de más espiritual,y más desencarnado. Al menos, en apariencia, está más ligado al cuerpo, pero se apropia en él de lo que este simboliza, imagen de la totalidad del ser humano y todo lo que desfila por la puerta del sentido, insinuándose en el secreto de nuestra alma para despertarla.

Ser etermamente extranjeros uno al otro estando siempre muy cerca: es esa la ley de todo amor, el carácter que se le impone y que nunca pierde, pues no es solamente ni en el desprecio, o el amor no compartido que rozamos ligeramente al otro para luego abandonarlo a sí mismo, sino en toda clase de amor. El otro es una estrella inaccesible que amaremos siempre y cada amor es siempre, en su esencia íntima, una tragedia, pero que incluso siendo así solo puede producir efectos inmensos y fecundos. No podemos descender realmente en el fondo de nosotros mismos, no podemos bajar en las profundidades de la vida, ahí donde todas las fuerzas reposan entrelazadas, todos los contrarios todavía indiferenciados, sin sentir en nosotros mismos la felicidad y el tormento en su conexión misteriosa. Todo hombre sabe que la felicidad y el tormento n o sn sino una misma cosa, en todas las experiencias más intensas y todos los instantes fecundos de nuestra vida: el creativo.

Siempre antes que él, otro ser humano ha extendido las manos en nombre del amor suplicante, sus manos hacia una estrella, sin hacerse la pregunta si era el placer o el dolor lo que buscaba....


(Mi traducción) foto: Lou con Freud y Paul Ree.


Esta madrugada viajo a Lima. Viaje con escalas, larguísimo pararecibir la recompensa de sentirme en aguas tibias...

2 commentaires:

Héctor Huerto Vizcarra a dit…

Hola! Tengo un nuevo blog sobre poesía y te tengo linkeado. Acabo de publicar mi entrevista inaugural, espero te pases a verla. Gracias!

susana siveau a dit…

Con respecto a la foto quiero aclarar que lou aparece con sus dos amigos inseparables de aquella época: Poul Ree y Nietzsche. Freud aparecería en su madurez.
un beso
susana