Pages

jeudi, juillet 24, 2008

fluctuantes

Esa frase: Gracias por dar lo mejor de ti, es elocuente. Siempre se trata de buscar enriquecer, arropar, la experiencia para aentregarla, se trata también de dar presencia, madurez y, a veces, estamos demasiado convocadas por la experiencia exterior, sin sentirnos autorizadoas a ofrecer (sin embargo nunca renuncio a mi derecho a la Cité, es decir, a opinar, hablar). Esos estados son importantes porque sin seríamos unos alienadoas... Hay momentos de repliegue y momentos de expansión...
Tengo varios comentarios de lecturas pendientes, pero ahora cuelgo la entrevista (completa) a Julia Kristeva que ha salido cortada en La razón del día de hoy. Me preguntarán por qué siempre es así. Porque lo espacios destinados a la cultura y la reflexión son (y siempre han sido, tal vez) exiguos, no se ensanchan con el tiempo sino que se reducen (vaya escribiendo ya me entraron ganas de escribir! es como abrirse el apetito comiendo!). En un época de miedos generales, se prefiere "no pensar", actuar y actuar, consumir y consumir de todo, conceptos, ideas, sentimientos, con ánimo solo consumista... sin reflexión posterior...

Estoy terminando el libro de Maurice Blanchot De Kafka a kafka, además del de Lou Andréas, y S d B. Aunque encuentro frases de Blanchot referentes a Kafka en las que me reconozco, sé que escribir implica esa contradicción, el de la soledad deseada y el de querer estar en el mundo concreto, en el de las emociones. Cito fragmentos del Diario de Kafka: No soy más que literatura y no quiero ser otra cosa. (..) Todo lo que no es literatura me aburre, todo lo que no está en relación con ella, me es odioso...
Mnnnn

Y sigue lo de Kristeva

Entrevista a Julia Kristeva

Julia Kristeva acaba de publicar un libro polémico sobre Teresa de Ávila, un híbrido que nos interroga sobre la secularización actual y la necesidad de un mundo espiritual sin caer en la creencia fanática. He aquí algunas de sus respuestas.


1. Es difícil tocar un tema relacionado con la religiosidad sin despertar sospechas, sobre todo si se trata de una mujer y de parte de alguien que como usted siempre está preocupada por asuntos contemporáneos, pero más que nada si se trata de mujeres intelectuales, escritoras, por ejemplo...

J.K: Teresa a de Ávila me pareció como una de las figuras más complejas, más verdaderas, y la más próxima a la actualidad que nos ha legado la historia europea. Ella ha surgido de esa ruptura entre judaísmo y cristianismo, islamismo e humanismo que fue la España del Siglo de Oro donde ella no ha encontrado todavía el lugar que se merece en la memoria contemporánea. Mi principal preocupación fue impregnarme de ella y así restituirla primero con sus lectores españoles, creyentes y no creyentes, y a través de los hispanófonos que la conocen tal vez mejor que los otros, aquellos de la globalización sacudida por los conflictos de la religión. Han sido seis años de imersión en su castillo interior para poder inventar un género literario nuevo, cruce de novela histórica, biografía novelada y ensayo psicoanalítico, relato epistolar y pieza de teatro. Me pregunto se podría hacer de otra forma que no se el calidoscopio de la ficción, término que ella misma utiliza ella misma para compartir sus visiones y esclarecerlas.

PDS: Toda vida que aspira a una cierta trascendencia adopta una forma de ficción, quiero decir que para salir de una vida chata, es necesaria una dosis de ficción?

Falta rpta

PDS: Cómo se explica usted que los místicos españoles, Juan de la Cruz, y sobre todo Teresa de Ávila hayan hecho de su relación con Dios una forma de conocimiento y de alteridad, pero sobre todo de circulación de Eros a través el lenguaje que, en el caso de Teresa se convierte casi en una sexuación de la escritura, justamente en su diálogo con Dios?

Pas de réponse a cette question?????

PDS : Usted dice que sin creencia es dificil vivir, Lacan, por otra parte decía que todo era una cuestión de creencia, incluso como apuesta ciega, sobre todo en la relación con los otros y vínculos como el amor, un valor bastante desgastado en esta época...

JK: La experiencia mística de esta mujer del siglo XVI ilumina sorprendentemente el surgimiento del panorama religioso de hoy en día, y sobre todo el lugar de una mujer frente a ese universo o dentro de él. Carmelita con velo y en claustro. Sin embargo Teresa no se protege de sus deseos, al contrario, no deja de atizarlos para destilarlos mejor y transformarlos. Como para muchos místicos católicos, pero con una intensidad incomparable e inédita, la fe para este mujer es un amor absoluto: plenitud total y vida abismal. En medio de la crisis actual de valores, entre secularización e integrismo, muchos piensan que nos queda al menos un valor, el amor justamente. Y sin embargo cuando no se está blindado por la depresión vivimos el amor como consumidores porque hemos perdido la genealogía y el sentido. Yo he querido visitar ese castillo interior de esa necesidad de creer en Teresa, quien descubre que es sobre todo una necesidad de amor y he explorado sus impases y sus éxtasis para atravesarlos. No me he convertido, pero he encontrado una mujer moderna con conflictos que son de actualidad. Fue un acompañamiento totalmente amoroso, tanto como cruel, irónico y lúdico como la Madre. Teresa de Ahumada y Cepeda desciende de una familia de “antiguos cristianos” del lado materno, y judíos convertido del lado paterno. Como otras marranas, sospechosas de practicar ritos judíos anque se pretendieran católicos, su abuelo y su padre fueron llevados al tribunal. De ese duelo judeo-cristiano ella ha sabido hacer un dúo magnífico. Sus orígenes marranos, forzozamente secretos, han contribuido a profundizar su fe, y a hacerla más íntima y más sensual, como fue el caso de otros místicos españoles. A su llegada al Carmelo, la joven novicia estaba acosada por demasiados deseos y demasiadas prohibiciones, pero encontró una terapia al malestar amoroso hablando a sus confesores, luego, escribiendo. Dios no será más solo un padre severo que prohibe y empuja a la guerra, amante y amado, él será un esposo que la baña, se deja tocar, ver, escuchar, degustar. El se entrega a ella en sus visiones que no preceden a sus ojos, escribe, sino del alma que es inseparable del cuerpo. Y que se deja comprender únicamente cuando cuando puede escribir una ficción amorosa: Yo he hecho esta ficción para poder comprender, escribe esta mujer con la lucidez de una escritora moderna. Y he aquí una mujer con velo que no vela su vida íntima, al contrario, su imaginación rechaza muchas veces la complacencia femenina hacia la depresión, no cesa de vagabundear a través de las habitaciones del “castillo interior” que no tiene nada de un castillo kafkiano, sino que reboza de delicias tanto como de pruebas, se metamorfosea como la lombriz en gusano de seda y termina por volar hacia el otro, anidarse en él, con toda libertad. Habría en esta religiosa una premonición de Freud? En efecto, antes que el que el doctor vienés no acueste al amor sobre el diván, Teresa descubre que no existe la vida síquica sin amor: Solo se tiene vida síquica si se está enamorada, dice ella en sustancia. Pero para no morir de amor, es importante pensarlo y escribirlo sin cesar, sin fin. Y como si eso no fuera suficiente, esta estática y epiléptica convertida en escritora, se define como una mujer de mundo que influencia la política de la iglesia. Cosa extraordinaria, en 10 años funda 17 monasterios!! El éxtasis y la escritura no solo conducen a la profundización de sí mismo, sino a ese “libro vivo” que serán sus fundamentos. Una forma de cambiar el mundo de la iglesia pero también el mundo.

PDS: Analizando los textos de Teresa de Ávila, algunas palabras como pere-version en francés, usted llega a establecer relaciones de su personaje con la autoridad patera y divina. Usted también habla de Louise Borugeois, alguien que siempre ha dicho que se trataba de matar al padre en sus obras plásticas, se trata siempre de luchar contra esa opresión para constituirse en sujeto?

JK: Sí ella es una rebelde. De paso casi fue a la Inquisición que desconfiaba de los iluminados, dudando de las influencias luterianas, temiendo a los innovadores. Sin embargo Teresa se dedica justamente a reformar el Carmelo calzada en carmela descalza. Como si ella asumiera el reto protestante de la austeridad, pero añadiendo la sed popular de experiencia espirituales y sobrenaturales. Y termina con las costumbres relajadas. Las hermanas no recibirán más a los visitantes en el locutorio, ni mensajes deslizados a través de las serraduras... Ellas van a llevar sandalias, con vestidos de tela ruda, dormir si almohada, sobre madera, etc... Y amar, sobre todo amar a Cristo como “hombre”, escribe ella con gracia, para transformar el deseo en amor, ya que nadie se conoce mejor que saboreando y meditando el vínculo amoroso. “Conócete en mí” será el credo de Teresa, antes y contra la divisa de Descartes: “Pienso por lo tanto existo”. Sin embargo ella instala lo divino en el fondo de su intimidad: “muy, muy en el interior”. La jerarquía se inquieta, esta monja, ¿se cree Dios? Pero sobre todo, ella no se conforma con gozar del infinito en ella, al mundo de los conquistadores ávidos de bienes materiales, de los cuales empezamos a... ella muestra que existe otro mundo, aquel de la vida interior como amor infinito. Sus fundaciones descalzas cavan verdaderos laboratorios de la vida íntima en la rocosa España, como un desafío escandaloso y fascinante lanzado a la cara de almas blindadas en las calle por la ambición del oro.

PDS: Teresa se convierte entonces un personaje, una metaficción para analizar mejor las relaciones con el padre, Dios, y la necesidad de creer, son cosas que le conciernen directamente? Lo que es interesante es que poco importan los medios para llegar a esa “desposesión de sí misma”, el exilio, como una especie de chivo expiatorio que permite asociarse al otro.

JK: Cierto. En un Siglo de oro que se ahogaba, la Madre se ha inspirado de ciertos textos bíblicos como el Cantar de los cantares que inspiró a todos los místicos. Por la primera vez en el mundo, es una mujer la que habla aquí de amor: la Sulamita languidece por su esposo, su amado sublime porque él es a la vez soberano cmo un rey y banal como un pastor de ovejas. Ella también lo ama, pero huye. Vínculo inasible, falta constante, está claro, pero la esposa del Cantar está segura: el amor existe. El cristianismo ha hecho de ese vínculo su Dios, es el modelo ese amor ideal del padre. En la actualidad es esa forma de amar que está en duda. Sin embargo el humanismo, que es el hijo rebelde del monoteísmo judío y cristiano, constata que los seres humanos son capaces de interiorizar el amor por el Otro: ese sería una culminación óptima de la alquimia amorosa y de la fe, que transformaría la trascendencia en inmanencia. Porque aquellos que dniegan la deuda del humanismo con sus orígenes, caen la barbarie totalitaria como los comunistas de mi infancia en Bulgaria o los integristas de hoy. Es esa la razón por la cual esta inmanencia me fascina en una mística como Teresa- El infinito está en ella y en cada cosa. Hay razones para que sea hiperactiva, un verdadero tifón por donde pasa, como lo ha hehco conmigo en un texto calideloscópico.


PDS ¿Cuál es la importancia del deseo en Teresa y como junta, cura lo que se ha roto?

JK: Ella está guiada por sus sensaciones, pasiones, pero contrariamente a lo que dicen las malas lenguas, ella nos las absorbe, las esclarece. La alquimia del verbo que se hace carne y de la carne que se hace verbo parecen operar en ella constantemente. Mucho más que en Juan de la Cruz en quien es un proceso imediatamente espiritual y de una ascésis increíble. Mientras que Teresa no desprecia el placer de los sentidos, puesto que son también divinos. Y recuerda esta anécdota: siempre que los padres le daban una hostia grande, su preferida, Juan de la Cruz le da un día una chiquita y partida en dos! Lejos de ofuscarse la Madre dice que una miga s suficiente para llenarse del amado. La anoréxica convertida en golosa se contenta con un átomo, porque “Todo es nada” y nada es todo si el amor existe. Teresa era también una excelente jugadora de ajedrez, muy divertida y quería que las hermanas lo sean también!


PDS: Es importante resaltar que Teresa no huye del sufrimiento, de alguna forma, lo busca, hay una lección que sacar. Por otro lado usted dice, Sublimar o sufrir, estamos siempre atrapados en esa dicotomía. Sin embargo se diría que el lenguaje tiene cada vez menos posibilidades de sublimar, sobre todo si deja de ser creativo....

JK: teresa no ignora ni la decepción ni la impotecia, ni la nada: “Todo no es nada”, descubre ella desde la infancia. Y a fuerza de idealizar el amor por Dios padre, no huye de las crueldades, ni del dolor, ni de las persecuciones. A diferencia de otros místicos, mujeres, que se abisman en el sufrimiento y el infantilismo, ella recae siempre sobre una profución de sensaciones, riéndo, crea sus fundaciones. Una verdadera experiencia barroca, antes que el arte barroco no la tome como objeto: como lo hizo Bernini en su célebre escultura, la Transfixión. Hoy ella nos interroga porque nos encontramos frente a una encrucijada. O este mundo es devrado y nos servimos de la religión como un valor político, si es que no es como un arma. Hanah Arendt recordaba a propósito del Holocausto que aquellos que utilizan la religión son tan nihilisas que pretenden combatir. Cierto, pero mi esperanza de atea a la escucha es que esta aleteridad absoluta que apresuramos en nombre de Dios está en nosotros, o, para decirlo de otra manera, el Otro está en nosotros. Los herederos del Iluminismo prefieren orientar sus críticas hacia el abuso del oscurantismo religioso y esta vigilancia es siempre de actualidad. Impulsada por su fuerza progresista, la secularización ha olvidado que el ser hablante necesita creer y la sociedad también. Pero más que nunca, la transmutación de valores que deseaba Nietszche se impone, relaciones con el lenguaje, con el placer, con los otros y con los indiferentes. Ciertamente no se puede botar la tradición religiosa a la basura como lo desea fácilmente el seudo cienticismo reductor.


15. Cuál es la importancia de la creación hoy en día, cómo nos puede ayudar a comprender el mundo contemporáneo y a asimilarlo sin demasiado padecimiento, qué puede hacer el psicoanálisis por eso, para ua transmutación de valores, la maternidad por ejemplo?
JK: El maestro Eckart pedía a Dios que lo deje libre de él. Teresa expresa, de manera más narrativa y comprometida la misma libertad en esta alianza: amor en la vida y en la muerte, sí, pero a condición de temperar este vínculo por el juego. Qué esposa enamorada no se reconocería en estos sentimientos? Sería una blasfema? Teresa prevee la pregunta y tiene ya una respuesta.: ciertamente no. Alguien la ha precedido en ese jaque mate a Dios, es la Virgen María porque ella le ha arrancado un hijo. Mientras que el hijo de Teresa sería su obra. Cuál? El éxtasis, a condición de transmitirlo por la ficción y sus fundaciones que ella llama sus “obras”. La maternidad no es obligatoriamente genética es también la posibilidad de crear para el mundo y despertar esta creación en los demás, una verdadera vocación. Hoy no poseemos discurso sobre la maternidad porque tenemos problemas para sublimar las necesidades y los deseos en amores apasionados. Si el poder de compra nos lo permite disponemos de una gama de “productos”, pediatras, asistentes sociales, o psiquiatras para niños porque es difícil transmitirle a los niños el amor y la necesidad de crear, sin duda porque primero deberíamos ser capaces de serlo nosotros mismos, o como decía Teresa, ir al éxtasis, a las obras.

A Terese le hubiese gustado Youssou N dour???

http://es.youtube.com/watch?v=j_pU6_UAez8

Aucun commentaire: