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mercredi, mai 28, 2008

Patologías

Cuando me preguntan si Saorge está cerca de Niza, digo que etá en la montaña, es decir, a 50 km de Niza, en medio del valle de la Roya que recorre el pequeño río, Vendola. Ayer estuve en Niza, 50 minutos en tren, pero hay que llegar hasta la estación, etc... y fue bueno recostarse un poco en el espesor humano de la ciudad, no está mal. Niza ya no es, según pienso yo, esa ciudad de jubilados que buscan el sol. Desde hace siglos siempre ha acogido a los emigrantes del sur oriental y ahora eso se siente porque es una población mestiza.

Pero yo quería hablar de las patologías del lenguaje. Justamene en caminata con Elise, nueva residente recien llegada a Saorge, le explicaba que una de mis teorías (no afinadas aún) era que la maldad no existía como algo esencial sino como producto de una situación concreta, histórica, individual, como una síntesis que se manifiesta en el lenguaje. Vuelvo con este tema porque hay muy pocas personas que piensan así y me siento sola defendiendo esta idea.
Foucault decía que ahí donde había creación no esxiste locura aunque ella inagure el propio proceso. Por ejemplo un desarreglo afectivo, un desajuste entre lo que vivimos y tratamos de expresar o dar forma en lenguaje. Si yo parto de que el lenguaje es nuestro componente humano, lo que nos distingue de los animales, es porque creo que toda vida es un trabajo de creatividad y de invención. Es cuando el lenguaje está vivo, late, suda, se impregna de los demás, se arriesga, se anula, se reconstruye que podemos decir que seguimos siendo humanos..., sobre todo, si esta palabra significa todavía un trabajo espiritual, fuera de todo cliché, una búsquda constante de lo que llevamos de los demás en nosotros mismoas... Desconfío de los lenguajes, escritos o hablados, autistas, aseptizados, instrumentales. Si loas que escribimos no nos damos cuenta de que estamos en una cierta búsqueda de otra función del lenguaje que no sea material, concreta, instrumental, no tiene sentido escribir. Yo lo veo así...
Cuando Kristeva analiza la vida de Teresa de Ávila, no es para crear un mito, un icono, es para comprender cómo, alguien que podría consderarse como una alienada, se reconstruye por medio de una elaboración finísima de creación y rompe con el tabú de la locura. Ya Foucault lo había hecho un poco con la lectura que hace de la locrua en la edad clásica. No hablamos de estos temas porque no hay tiempo o porque sigue siendo tabú. Un desarreglo de ese tipo, en ciertas clases sociales (altas sobre todo) se disimula, se disfraza de otra cosa, o se socializa y termina siendo aceptada. Cuántas personas que podrían pasar por locas existen libremente en nuestras sociedades y serían encerradas inmediatamente aquí? Porque el lenguaje es una cultura viva que se construye sobre sus tabús y sus mitos, sobre sus heridas históricas, sobre sus individuos, sobre aquellos y aquellas que luchan por construirse independientemente, por la libertad, y contra la alienación, combatiéndola. Pero estar siempre en pie de guerra agota, por lo que en vez de hablar el lenguaje, nos dejamos hablar, como decía Lacan, que no estaba loco sino más lúcido que ninguno....

2 commentaires:

Unknown a dit…

Amigos y amigas:


Tengo el agrado de invitarlos al I Congreso Literatura Latinoamericana, a realizarse los días 21 y 22 de agosto en la Universidad de La Serena. Pueden participar en ponencias escritores, estudiantes y académicos; y el plazo de recepción de trabajos es hasta el 15 de julio. Para mayor información tenemos el siguiente blog: http://congresoliteraturalatinoamericana.blogspot.com/

Desde ya están todos cordialmente invitados!

Denisse Landea
Presidenta comité organizador

Fernando a dit…

La verdad es que existe todo un movimiento en psicología y demás ciencias sociales que intenta explicar las cosas en base a la situación: es lo que sus integrantes llaman situacionismo en oposición a otras corrientes que pretenden darles explicación utilizando rasgos atribucionales como el carácter de las personas. Ver : thesituationist.wordpress.com
Me gusta la gente que piensa y elabora teorías. A falta de algo mejor hay que darle explicación a los vacíos que uno encuentra en la vida. Quedo a la espera de los afinamientos.