Pages

lundi, mai 19, 2008

Notas sobre las lecturas

Un alma se mide en la dimensión de sus deseo, como juzgamos las catedrales en función de su altura.

Flaubert, Correspondencia.

Encontrado un fragmento de Julia Kristeva sobre Teresa de Ávila: revelador. Durante una parte escribe en segunda persona, se dirige a ella y le dice esto: Tu constante duda sobre si es posible ser un yo sin Él, yo lo entiendo. Los que se atreven a decir: Yo pienso, por lo tanto existo (pero solo a partir de 1637, con Descartes), están tentados en olvidar al Otro que yo deseo mientras pienso, y que desdobla ami mismo ser de aquel o aquella que piensa. La audacia del Ego corre el riesgo de covertirse en una simplificación para racionalizar, pero insuficiente para sacar en claro la deliciosa y perniciosa cohabitación de la carne y el espíritu que el sicoanalista trata de complicar, en sus mejores momentos, partiendo de tu promesa, según la cual no hay sin yo.

Kristeva hace una análisis paralelo entre el trabajo de trascendencia de Teresa de Ávila, hacia el otro, y el psicoanalista que hace de espejo.

Aucun commentaire: