Pages

mardi, avril 15, 2008

Alimentos terrestres


Una amiga mexicana (en realidad es mi editora) me ha invitado a la presentación del libro de un autor mexicano, que ella conoce muy bien. Ella es de origen venezolano y una cosa que comprendo (y comparto) es su gusto por la buena comida, porque es muy sensual. Me cuenta que el piqueo será hecho por la madre del autor que cocina riquísimo y quiere que no me la pierda. Pensaba que si a veces me disgusta mucho comer mal, es porque en el sentido del gusto hay una memoria afectiva instantánea, que es una de las formas como nos ponemos en contacto con la realidad, fuera de todo discurso (realidades discursivas diría Foucault, no esenciales ni verdades duraderas). Hay una armonía interior en la buena comida y el buen vino (sino lean a Roussau, a Proust...). Aquí los nombres de los platos me gustan mucho: molletes, gorditas, quesadillas, tortas, pozoles, nopales, (la hoja del tunar que aquí se come frita o en ensalada) etc... ah, y el "atole", que busco cada mañaa en un quiosco de por aquí y que es una bebida a base de máiz perfumada de guayaba, chocolate o fresa. ... Deli...!! Olivier, me decía otro nombre de las tortillas fritas (no lo recuerdo ahora mismo), que también pueden ser frescas, verdes, de maíz o de harina. Y los tamales son muy ricos... Que terrenal, lo siento, pero es así, como que adoro el pastel de papas con rocoto relleno que hace mi madre y que como cuando necesito reconfortarme en el exilio!! Humanitas, ah, yo no soy solo una cabeza que piensa... a veces, los libros, me saturan y solo quiero estar mirando a las personas, sentirlas en sus maneras, sus olores, volver de nuevo a ser... !Una salvaje peruana!!


Y, me voy corriendo a la librería Rosario Castellanos, en La condesa, donde hay una bonita sala de presentaciones...

Aucun commentaire: