Pages

vendredi, mars 14, 2008

Burdeos

Es curioso que ahora me vaya a Burdeos, ciudad donde está enterrada Flora Tristán (en el cementeriod e la Chartreuse). No soy supersticiosa, pero hay una confluencia de energías. Y encontré otras frases muy hermosas de Montaigne, nacido en Burdeos, lugar donde escribió sus Memorias. Montaigne se burlaba de toda erudicción que no estuviera en relación con la experiencia. El yo se conoce conforme se realiza. Es por eso que cada experiencia nos revela siempre algo nuevo de nosotroas mismoas, siempre. Cuando no lo vemos es porque estamos muy distraídoas, o asustadoas, alienadoas, refugiadoas, pero un día salimos a caminar y allí vemos quien nos sigue, quien nos acompaña, aunque nos sitamos muy soloas. Todo se mueve, dice Montagne, mañana seré otro, pero frente a los demás estoy comprometido por mi palabra, estoy comprometido por lo que he dicho ayer y no tengo derecho a desdecirme...

He ahí el contrato que firmamos con la escritura (la palabra es un gesto y su significado un mundo) Cuando nos comprometemos con lo que escribimos.. y yo, debo ir a la gare....

1 commentaire:

XIGGIX a dit…

Aprecio esa manera que tienes de decir, arriesgándote en cada paso que das por los caminos del pensamiento, de la vida, voluntariamente desarraigada de aquel Parnaso en donde suelen refugiarse cierta estirpe de escribidores, temerosos de verse reflejados en los charcos que deja esa lluvia de la experiencia que nos moja a todos, aun cuando se tenga a la mano un paraguas hecho de palabras...