Pages

dimanche, février 10, 2008

Xalapa, Veracruz


Mañana me voy a Xalapa y a Veracruz, estimulada por una amiga que es de esa región. Es curioso porque México provoca en mí una fascinación. Creo que hay una mezcla entre pasado y presente, una memoria viva, una espcie de tensión que se convierte en un movimiento poético, es muy extraño. No logro descifrarlo y por eso me fascina. México sería, como Perú, claro, una especie de reserva histórica para América Latina, norte y sur, dos ejes.

Hoy, mientras escuchaba a Michel de Certeau, le decía a Olivier que si algo aportaba el psicoanálisis a la comprensión del mundo, es haber comprendido que nuestra conciencia es linguística. Para mí es evidente y defiendo esta idea, pero también aquella de que nuestro lenguaje está ligado al mundo del inconsciente, que es impredecible. Me gustó una imagen: somos como Hamlet, acosadoaas por una imagen del pasado que representa a una especie de padre desaparecido....


1 commentaire:

Jo a dit…

un padre desaparecido siempre es una memoria viva. en la mia , el siempre esta. El sur de méxico siempre tiene sus lados magicos, aun quien diga lo contrario. Hasta Joaquin Sabina lo dice, hasta el sub.