Pages

mercredi, février 13, 2008

Instante




Creo que lo que hace el encanto de los blogs es su espontaneidad y su inmediatez. La fuerza del instante. Yo quería hablar de ciertas inmpresiones que he tenido llegando: en Xalapa, capital del estado Veracruz el recibimiento ha sido terriblemente cálido, Magda Díaz, a quien conozco a través de este blog, me ha dejado impresionada, no solo porque me ha mostrado Xalapa, que no imaginaba así, tan bucólica y poética, sino por su generosidad. Hay una abundancia en el trato en México, une douceur, como se dice en francés. Y hemos hablado de todo, pero sobre todo y antes que nada de literatura, he conocido el Instituto de estudios literarios, las noches de Xalapa... Ahora, desde ayer, estamos en Veracruz, que es una Havana pequeñita, llena de cantantes de la calle, algunos charros, y mariachis, y la música veracruzana, cantada por hombres que llevan un sombrero blanco, tocan arpa y guitarra...
Esta mañana salí a caminar por fuera del hotel, en la parte moderna de la ciudad. Estamos frente a la isla de los sacrificios, que fue donde llegó Cortés y donde se dice enecerraba a mujeres para calmar las pasiones de los famosos piratas que asolaban estas costas, sedientos de oro.
Durante la Guerra civil española, miles de españoles vinieron a refugiarse a México, que es el país del mundo, junto con Francia, que recibió más exiliados. Hay una placa conmemorativa cerca del puerto que por las noches revienta de música. Y, decía, me bañé en el mar Atlántico con viento y todo, frente a esta isla y frente a la historia que se convierte en presente, edificios y construcciones modernas aseptizadas. Ayer caminaba por Xalapa, de pronto, una calle empinada, techos de tejas, hilos de humo saliendo de los techo... era realmente mágico, además, tengo todas las publicaciones que me ha regalado Magda, Juan García Ponce está


foto: Dos imágenes de La isla de los sacrificios, con un viento fenomenal y una cara de...

5 commentaires:

Baakanit a dit…

Lindo saber que la querida Magda, cuando se mostraba ansiosa de conocer a una escritora que visitaría su ciudad eras tú. Qué pequeño es el mundo. Esa inmediatez, y la mágia de conocerse y compartir no tiene precio.

Me alegra saber que se hayan encontrado.

Saludos

Jo a dit…

si no fuera por esos instantes que seria de nuestras caminatas, de nuestras cnversaciones, de lo que vemos de lo que soñamos.... de lo que nos recuerda donde estamos parados.

Fernando a dit…

Los fans de NY estamos ansiosos por saber cuando nos tocara a nosotros la oportunidad de contar con tan digna presencia.

Dylan Forrester a dit…
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.
Rain (Virginia M.T.) a dit…

Algunas veces me he preguntado ¿cómo sería conocer a uno de mis escritores conocidos vía blogs?

De hecho, a dodne vaya un escritor con lo que se llama una trayectoria, será recibido con aprecio. Sus libros hablan por él/ella.

No suelo creer en que un escritor sea necesariamente una bella persona, como algo determinado absolutamente. Mas sí me es posible avizorar a Patricia de Souza, como alguien a quien sin dudar, atisbo como bella enteramente.