Pages

lundi, février 18, 2008

Alain Robbe-Grillet


En la madrugada de ayer, se murió Alain Robbe-Grillet. Siempre lo he considerado un compañero de ruta, pese a que es un gigante, porque la primera vez que leí algo de él, sobre todo, después de conocerlo, sentí que un mundo se abría ante mis pies. Saber que alguien como él, se ha ido, es como una especie orfandad. El mundo se hace más inhospitalario. No me olvido de las cosas que me dijo en una entrevista, ni de su humor, ni su modestia. Tenía unas fotos tomadas esa tarde, en su departamento de Neuilly, pero no logro encontrarlas. Con Robbe- Grillet y Claude Simon y Sarraute ausentes, toda una época, una etapa importantísima e irreversible de la literatura mundial, se queda sin representantes, sobre todos para los nostálgicos de positivismo en el terreno literario.

la última imagen que tengo de él, fue durante la aparición de su última novela (ese año), en un programa cretino y mediocre, en el que el animador le leyó ua crítica hostil y lapidaria. Era de Philippe Sollers, ARG salió desestabilizado, triste. Nunca pensé que se iría an rápido, pese a su edad. Pongo el link del diario la razón donde he publicado un corto homeaje: http://www.larazon.es/


2 commentaires:

Baakanit a dit…

Es lamentable enterarse de esta noticia. Al menos tuviste la dicha de conocerlo en persona. Yo leí de él La Jalousie el año pasado. Y realmente estoy de acuerdo contigo, fue un gigante.

Que descanse en paz.

Fernando a dit…

Dejo el link de un post que sobre Robbe-Grillet acabo de leer. No me olvido que fue aqui donde por primera vez oi hablar de el.

http://blogs.psychologytoday.com/blog/in-practice/homage-robbe-grillet