Pages

lundi, janvier 21, 2008

El viaje

Sé que no es fácil alejarse de los referentes, peor también es cierto que el viaje hace valorizar lo que se tiene y nos da otra medida de las cosas. Llegada a México D.F comprendo mejor ciertas cosas, ciertas frustraciones que lastiman y las ganas de no retroceder ni abandonar la marcha. La única forma que conozco de poder sentirme en armonía es escribiendo. No conozco otra y puede parecer muy egoísta; de hecho, lo es, por qué, cómo abandonar ese sentimiento de responsabilidad de no estar con quienes nos necesitan? Y sin embargo es también el alimento (la audencia)de la creación. Creo que no soy la única en afirmar que escribir se da en el instante que se produce una ruptura violenta, como una marca, una herida que tiene que transformarse en signos:. Y leo en le último número de Art presshttp://www.artpress.com recibido desde París una cita de Pierre Guyotat, lamentablemente, no está todavía traducido al castellano, que tiene mucho que ver con lo que digo. Una escritura auténtica, intensa, cito: Estoy atrapado en una contradicción-que siento como una promesa llena de futuro- confesar el fondo de la torpeza y designarme como el más culpable, como un monstruo que se excluye d ela comunidad humana, pero también confesarme como uns er capaz de coherencia, de coherencia en el arte. Pierre Guyotat, Formation, Gallimard 2007.

No se me olvida que Guyotat empieza a escribir después de la guerra. Y pregunto: la pobreza exrema, no es un estado de guerra, una prisión? Pues sí, para mí lo es...

Paseo por el parque México con las imágenes de Lima, las voces, los olores, esta vez sustituidos por otros nuevos, también intensos. El fondo del aire es frío, porque estamos en altura (más de 2000,), que es una sensación que me viene de la sierra de Perú y que aquí se acompaña de olores nuevos, el de tortilla fresca! Hay una cosa que debo decir y que he percibido la primera vez que llegué aquí, siento que hay una dignidad de ciudadano que está por construirse en el Perú. No idealizo, solo constato. Eso alivia un poco mi malestarsocial, o mis "black outs" cuando no sé qué hacer, ni cómo hablar, ni cómo reaccionar cuando estoy en medio de situaciones que no puedo resolver. Es una situación de carencia que me toca por lados muy próximos y que me lastiman porque me hacen sentir lo que dice Guyotat: que se puede ser un mosntruo... una excluída voluntaria, una afranchie...

Aucun commentaire: